Hace unos minutos la empresa española PLD Space lanzaba por primera vez su cohete Miura 1. No sólo ha librado la plataforma de lanzamiento sin dañarla en absoluto y ha superado la fase de máxima presión dinámica sino que además ha llegado al apagado programado del motor… y ha amerizado de una pieza. Aunque aún queda por analizar los datos obtenidos se puede afirmar sin duda alguna que el lanzamiento ha sido un éxito rotundo. Esta noche hemos visto como se hacía historia.
Y por cierto, por fin pudimos averiguar cuál era la misteriosa segunda carga útil del lanzamiento: un dispensador que ha liberado fotografías de personas que trabajan para la empresa dentro de la cofia del cohete.
El cohete ha alcanzado una altitud máxima de unos 47 kilómetros frente a los 80 a los que apuntaban pero ha volado un perfil de misión completo en su primer lanzamiento, algo que no muchas empresas pueden decir. PLD Space se convierte así en la primera empresa privada europea en lanzar un cohete desde territorio continental.
Es un paso adelante importantísimo para la empresa y todas las personas que trabajan en ella pueden estar orgullosísimas. Pero, sobre todo, vindica y valida sus años de esfuerzo y por fin hace callar a quienes decían que sólo tenían un PowerPoint. En palabras de Ezqquiel Sánchez, el presidente ejecutivo de la compañía, «Hemos accedido al espacio con mucha más determinación que medios, pero lo hemos conseguido.»
El análisis de los datos de la misión permitirá a PLD decidir si hacen un lanzamiento más de un Miura 1, con las modificaciones que estimen oportunas, lo que en principio es el plan, o si ya dedican el 100 % de sus esfuerzos al Miura 5.
El Miura 1 está diseñado para cualificar aproximadamente el 70 % de los componentes del Miura 5, que ya es un cohete orbital que será lanzado desde el espaciopuerto de Kourou en la Guayana francesa, algo para lo que la empresa ya ha firmado los acuerdos oportunos. El objetivo en estos momentos es que el primer lanzamiento de un Miura 5 sea en 2025, aunque como aún falta tanto es posible que se retrase. Pero yo, por si acaso, voy a empezar a ahorrar porque ese lanzamiento no querría perdérmelo.