Marina Vasilevskaya, la primera mujer bielorrusa en ir al espacio, vuelve a tierra en la Soyuz MS-24
Hace unas horas la cápsula espacial tripulada Soyuz MS-24 tomaba tierra en las estepas de Kazajistán, poniendo fin a su misión. A bordo iban Oleg Novitskiy de Roscosmos, Marina Vasilevskaya de la Agencia Espacial de Bielorrusia, que ha sido la primera mujer bielorrusa en ir al espacio, y la astronauta de la NASA Loral O'Hara.
Novitskiy y Vasilevskaya habían llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 25 de marzo a bordo de la Soyuz MS-25; O'Hara llevaba en la Estación desde su llegada a bordo de la Soyuz MS-24 el 18 de septiembre de 2023.
Con su vuelta a tierra hoy Novitskiy acumula ahora un total de 545 días en el espacio en en cuatro misiones; O'Hara unas horas menos de 204 días en su, por ahora, única misión; y Vasilevskaya un poco más de 13 días.
De izquierda a derecha Loral O'Hara, Oleg Novitskiy y Marina Vasilevskaya – NASA/Bill Ingalls
Marina Vasilevskaya fue la ganadora del proceso de selección para enviar la primera mujer de su país al espacio en lo que no puede ser considerado más que una recompensa por parte de Vladimir Putin a Aleksandr Lukashenko por su apoyo en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido el papel de Vasilevskaya fue más de turista espacial que de otra cosa, aunque la expresión preferida ahora por las agencias espaciales es la de participante en un vuelo espacial. De hecho no podía entrar en el segmento estadounidense de la Estación sin ir acompañada porque no había completado el entrenamiento correspondiente.
La invasión de Ucrania es el enorme elefante blanco en la habitación del que nadie quiere hablar en lo que se refiere al uso compartido de la Estación Espacial Internacional. Pero quizás nunca ha sido tan evidente la presencia de ese elefante como con la misión de Vasilevskaya.
Novitskiy y Vasilevskaya han ocupado para su vuelta a casa las plazas de Oleg Kononenko y Nikolái Chub de Roscosmos, quienes habían llegado a la EEI en la Soyuz MS-24 junto con Loral O'Hara. Así, al quedarse a bordo de la Estación para volver en septiembre en la Soyuz MS-25 en las plazas de Novitskiy y Vasilevskaya habrán pasado aproximadamente un año seguido en el espacio.
A principios de febrero de este año Kononenko se convertía en la persona que más tiempo acumula en el espacio al llegar a los 879 días, lo que superaba en uno al récord que hasta entonces tenía Guennadi Padalka. Para cuando vuelva su cuenta rondará, dependiendo de la fecha exacta, los 1.100 días, una cifra difícil de superar.
Eso sí, no alcanzará los 437 días seguidos en el espacio de Valeri Polyakov, quien estuvo a bordo de estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995. Así que por ahora su récord seguirá vigente.
La astronauta Tracy Caldwell Dyson de la NASA, que también llegó a la EEI a bordo de la Soyuz MS-25, también volverá a tierra en ella junto con Kononenko y Chub.