.@NASA_astronauts Don Pettit (@Astro_Pettit) with his cosmonaut crewmembers, Alexey Ovchinin and Ivan Vagner, successfully launched on the Roscosmos Soyuz MS-26 spacecraft from Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan today, Wednesday, Sept. 11 at 12:23pm ET. They are scheduled to dock… pic.twitter.com/IYDAxmQ404
— NASA's Johnson Space Center (@NASA_Johnson) September 11, 2024
El lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-26 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) puso una cifra récord de 19 personas en el espacio. Tres son los cosmonautas Alexei Ovchinin e Ivan Vagner y el astronauta de la NASA Donald Pettit que van a bordo de la cápsula. Pero además estaban ya en órbita:
- 4 personas de la tripulación Crew-8 en la EEI
- 2 personas que llegaron a la Estación en la Starliner pero que volverán con la tripulación Crew-9 en febrero de 2025
- 3 personas que despegaron en la Soyuz MS-25 y que también están en la EEI
- 3 personas de la tripulación de la Shenzhou 18 que están a bordo de la estación espacial china y
- 4 personas en la misión Polaris Dawn
Son 14 hombres y cinco mujeres. 11 son de los Estados Unidos, cinco de Rusia y tres de China. Europa no está y tampoco se la espera mucho.
Eso sí, el récord durará poco porque Polaris Dawn terminará el día 15.
Y sí, es cierto que comparado con los aproximadamente 8.000 millones de personas que viven en la Tierra es un porcentaje minúsculo, incluso ridículo, el de quienes están en el espacio. Pero no me parece un dato despreciable que desde el 2 de noviembre de 2000 siempre haya habido alguien en órbita. Y que las cuatro personas que están en el espacio llevando a cabo la misión Polaris Dawn lo están financiadas por un particular. Un particular forrado de dinero, sí. Pero hace unos años por mucho dinero que tuvieras no podías pagar una misión al espacio; como mucho comprarte una plaza en un lanzamiento de alguna de las agencias espaciales oficiales.
Ovchinin, Vagner y Pettit, que llegaron a la Estación apenas un par de horas después de su lanzamiento, tienen previsto permanecer unos seis meses a bordo de la EEI. Sustituirán a los cosmonautas Oleg Kononenko, Nikolai Chub y a la astronauta de la NASA Tracy Caldwell-Dyson, quienes volverán a casa el próximo día 24 en la Soyuz MS-25.