Hace unas horas China ha lanzado con tres astronautas a bordo la cápsula tripulada Shenzhou 16, que se acaba de acoplar en su estación espacial. Sumados a las 14 personas que ahora mismo hay en la Estación Espacial Internacional (EEI) esto da un total de 17 personas en el espacio, lo que es un récord desde que comenzó la era espacial.
Son seis ciudadanos chinos, cinco estadounidenses, tres rusos, dos saudíes y uno emiratí. Aunque el récord va a durar poco tiempo porque esta misma tarde está previsto que la misión privada Axiom Ax-2 a la EEI parta de vuelta a Tierra.
A bordo de la Shenzhou 16 van Jing Haipeng como comandante, Zhu Yangzhu como operador de la misión, y Gui Haichao como especialista de carga. Es la cuarta misión para Jing, quien hasta ahora acumulaba 47 días en el espacio, que se convierte en el primer asstronauta chino que ha visitado los tres laboratorios orbitales chinos (Tiangong 1, Tiangong 2 y la estación espacial) y también en el primero en llegar a las cuatro misiones. Y la primera para sus dos compañeros. Es la decimoprimera misión tripulada del programa espacial chino, la quinta a su estación espacial, y la segunda vez que hay dos cápsulas tripuladas atracadas simultáneamente a ella.
Impresión artística de la estación espacial china con la Shenzhou 16 acoplada a su puerto inferior y la 15 en el frontal; el carguero Tianzhou6 ocupa el puerto posterior – CASC
Es la primera vez que una misión a la estación espacial china incluye un tripulante como operador de la misión y otro como especialista de carga. Esto es porque China ya considera que, terminado su emsamblado inicial, la estación está en una fase de operaciones regulares en la que la tripulación puede centrarse en llevar a cabo más experimentos.
Aparte del récord en cuanto a personas en el espacio el lanzamiento de la Shenzhou 16 supone también la primera vez que China lanza un civil al espacio: Gui Haichao es profesor de la Universidad de Beijing.
De izquierda a derecha: Zhu Yangzhu, operador de la misión; Jing Haipeng, comandante; y Gui Haichao, especialista de carga – CMS (Programa Espacial Tripulado Chino
Su misión es dar el relevo a la tripulación de la Shenzhou 15, cuya vuelta a Tierra está prevista para el sábado 3 de junio, y convertirse en los ocupantes de la estación espacial china durante los próximos seis meses. Allí los espera el carguero Tianzhou 6, lanzado hace unas semanas con suministros para su misión.
Las tripulaciones de las Shenzhou 15 y 16 a bordo de la estación espacial china – CMS (Programa Espacial Tripulado Chino)
China es un tanto parca en cuanto a lo que informa acerca de la actividad a bordo de la estación, aunque @TGSpaceStation, que es una cuenta no oficial en Twitter de la estación espacial china, es una buena alternativa. También son muy buenas fuentes sobre China y el espacio en general los periodistas Wu Lei, @wulei2020 y Andrew Jones, @AJ_FI y el espaciotrastornado –o la espaciotrastornada– conocida como @Cosmic_Penguin.
Relacionado,
- Una visita guiada por la estación espacial china Tiangong
- China abre su futura estación espacial a la comunidad internacional
- El proceso de ensamblado de la estación espacial china en un vídeo
- Un vistazo a la estación espacial china desde su exterior
- La estación espacial china recibe la tripulación que terminará de ensamblarla
- China empieza las pruebas para la ampliación de su estación espacial
- Wang Yaping se convierte en la primera astronauta china en hacer un paseo espacial
- China simula el rescate de un astronauta impedido en el exterior de su estación espacial
- China mueve el módulo laboratorio Wentian de su estación espacial a su ubicación definitiva
- China coloca en su lugar definitivo el tercer y último módulo de su estación espacial