El Terran 1 durante el segundo intento de lanzamiento – Relativity Space
A pesar de intentarlo hasta en dos ocasiones ayer también fue imposible para Relativity Space lanzar su cohete Terran 1. Es un lanzamiento que la comunidad espaciotrastornada sigue con mucho interés porque aparte de ser el lanzamiento inaugural del cohete será el primer cohete impreso en 3D en ser lanzado. Y si entra en órbita, será el primer cohete propulsado por metano y oxígeno líquidos (methalox) en conseguirlo.
Lo que habrá que ver con el tiempo es si lo de la impresión 3D, más allá del indiscutible interés que genera por su factor geek tiene sentido de cara a ofrecer unos costes y una cadencia de lanzamiento que hagan interesante al Terran 1 para sus potenciales clientes. Pero primero tendrá que entrar en órbita y demostrar que es viable; y de hecho en este lanzamiento no lleva ninguna carga útil.
El primer intento fue cancelado porque el software de a bordo detectó un potencial problema de cara a la separación de las dos etapas del cohete. Una actualización de software solucionó eso. El segundo intento fue cancelado porque la presión del metano de la segunda etapa era baja, aunque sólo estaba libra por pulgada cuadrada debajo del valor mínimo. Y para entonces se les había terminado la ventana de lanzamiento de dos horas de la que disponían.
En cualquier caso tanto el cohete y los sistemas de tierra están listos para el próximo intento de lanzamiento, que tendrá lugar el jueves 16, en principio en la misma ventana de las 19:00 a las 22:00, hora peninsular española (UTC +1). De nuevo será retransmitido a través de Internet.
La empresa está en Twitter como @relativityspace.
Relacionado,