We are green for tomorrow's #ELaNa19 launch on Electron. The launch window opens at 04:07 UTC (17:07 NZDT/20:07 PST/23:07 EST). We're currently tracking a moderate risk of weather violation due to thunderstorms, so stay tuned for updates tomorrow. pic.twitter.com/UWb9VHGnMK
— Rocket Lab (@RocketLab) 12 de diciembre de 2018
Rocket Lab tiene todo listo para lanzar su segunda misión comercial, cuyo cliente es ni más ni menos que la NASA. Se trata de la misión ELaNa 19, en la que se pondrán en órbita baj aterrestre 10 nanosatélites. ELaNa viene de Educational Launch of Nanosatellites, Lanzamiento educativo de nanosatélites.
Es la primera vez que una misión ELaNa dispone de un cohete propio en lugar de ir como carga secundaria en otro lanzamiento, una opción que será cada vez más viable según vayan entrando en servicio más lanzadores del estilo del Electron.
El Electron que llevará a cabo esta misión ha sido bautizado This One's For Pickering, Este va por Pickering, en honor al científico neozelandés Sir William Pickering, quien llegó a dirigir el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
La ventana de lanzamiento se abre el 13 de diciembre de 2018, aunque debido a las malas previsiones meteorológicas la empresa se ha visto obligada a posponer el primer intento de lanzamiento al menos hasta el domingo 16 a partir de las 5 de la mañana, hora peninsular española. A partir de ahí hay oportunidades de lanzamiento cada día hasta el día 21. Está previsto que haya retransmisión en directo.