Zooming in on Ingenuity's final resting place among the sand ripples in Neretva Vallis.
— Simeon Schmauß (@stim3on) February 5, 2024
Full resolution panorama: https://t.co/jbDkOAM5bB
Credit: NASA/JPL-Caltech/ASU/Simeon Schmauß #ThanksIngenuity #MarsHelicopter pic.twitter.com/EiBZYYjbZR
El pasado 18 de enero el helicóptero Ingenuity hizo su vuelo número 72 en Marte, vuelo que resultó ser el último ya que al aterrizar a menos una de las aspas de sus rotores resultó dañada. Eso obligó a la NASA a dar su misión por terminada. Pero a modo de despedida el rover Perseverance, su compañero de misión, se ha acercado a él para hacerle unas últimas fotos antes de seguir su camino.
No es sólo por el interés de echarle un último vistazo; también es posible que la agencia pueda obtener algún dato más acerca del estado de las aspas y con certeza acerca de cómo aterrizó para así completar los datos acerca de la misión.
Primera imagen de Ingenuity tras su último vuelo – NASA/JPL-Caltech/ASU/S. Atkinson
Ingenuity ha sido un enorme éxito de la NASA y del equipo de personas que lo llevaban. No hay que olvidar que en principio era una demostración tecnológica para ver si era posible el vuelo controlado en otro planeta que, en este caso, tiene una atmósfera cien veces más tenue que la Tierra. Como tal el objetivo era hacer hasta cinco vuelos en treinta días.
Pero Ingenuity y su equipo fueron mucho más allá con un total de 72 vuelos en casi tres años en los que de una demostración el pequeño helicóptero pasó a ser un explorador de avanzada para su compañero. Y no sólo eso: ha demostrado que una misión como Dragonfly, que tiene como objetivo poner un helicóptero en Titán, una de las lunas de Saturno, no tiene nada de descabellada. Y dos herederos directos suyos participarán –si no hay más cambios y si sobrevive a su revisión por estar fuera de costes y de plazos– en la misión de retorno de muestras de Marte.