Por @Wicho — 17 de agosto de 2023

Hace unos minutos el aterrizador de la sonda india Chandrayaan 3 se separaba con éxito del módulo de propulsión, otro paso completado de cara al éxito de la misión.

Terminada su tarea principal de colocar la sonda en órbita alrededor de la Luna el módulo de propulsión se quedará en una órbita de 153×163 kilómetros desde la que hará de relé de comunicaciones para el aterrizador y el rover mientras estén activos sobre la superficie de la Luna. Si aterrizan de una pieza y luego funcionan correctamente, claro.

También usará el instrumento SHAPE que lleva a bordo para estudio de la atmósfera terrestre y para medir las variaciones de polarización de las nubes en la Tierra. Esa parte de su misión no está constreñida por la duración del aterrizador ni del rover, así que seguirá desempeñándola mientras tenga combustible y funcionen los sistemas de a bordo.

El aterrizador, por su parte, llevará a cabo un encendido de sus motores mañana a eso de las 12:30, hora peninsular española (UTC +2) para reducir la altitud de su órbita de cara a irse preparando para su descenso hacia las proximidades del cráter Manzinus U. Está previsto que se produzca el miércoles 23 de agosto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar