Si esto en vez de ser una animación 3D fuera una película sería muy antigua: unos 13.000 millones de años, cuando el joven Universo tenía «tan solo» unos 400 millones de años de antigüedad.
Las simulaciones astrofísicas renacentistas son los cálculos más grandes y complejos de su tipo. Las visualizaciones de la evolución de las galaxias permiten comprender dinámicas que son imposibles de entender sólo a partir del análisis cuantitativo. Tan sólo mediante simulaciones podemos estudiar las primeras galaxias de esta era: con nuevas estrellas que inundan el universo con su luz, estrellas masivas explotando como supernovas y esparciendo los elementos químicos más pesados (metales) provocando a su vez la futura formación de estrellas.
La técnica tiene el curioso nombre de «Simulación Renacentista» y con ella hay más vídeos complementarios en el canal de John Wise. Este trabajo lo han llevado a cabo científicos de las universidades de Georgia Tech, Michigan State y la Universidad de California en San Diego. Es algo que a duras penas podemos ver con los telescopios pero que con ayuda de los superordenadores parece más fácil, aunque se necesitaron 15 millones de horas-cálculo en el superordenador Blue Waters para ello.
El resultado es bastante sobrecogedor y a la vez bonito.
Relacionado:
- La formación de las galaxias en una simulación de millones de años
- Universo: un documental de 1960 que inspiró a Kubrick
- Los campos magnéticos del universo en una colosal simulación
- La Vía Láctea y sus miles de millones de estellas
- La orientación del plano de la eclíptica del Sistema Solar
- Catálogo del observatorio espacial Gaia, con datos de 1.700M de estrellas
- El Telescopio Espacial Hubble descubre la estrella más lejana
- Una simulación completa, detallada y realista de una llamarada solar