Esta pasado noche SpaceX ha puesto en órbita un nuevo lote de 21 satélites Starlink. No sería casi noticia de no ser porque este es el lanzamiento número 62 del año de la empresa, lo que bate su récord de 61 lanzamientos de 2022, un año que ya de por sí fue de récord en cuanto a lanzamientos espaciales. El récord de 2022 a su vez batió el récord de 31 lanzamientos de 2021, que también había sido un año récord en cuanto a lanzamientos. Y a su vez batió el de 26 lanzamientos de 2020.
Según datos de la empresa SpaceX ha puesto en órbita aproximadamente el 80 % de la masa de todas las cargas útiles este año. China le sigue con aproximadamente un 10 % y el resto del mundo se reparte el 10 % restante.
Y a SpaceX aún le quedan cuatro meses para dejar la cifra de lanzamientos de 2023 por las nubes.
Dice Elon Musk –y aunque a menudo hay que tomarse con mucha precaución lo que dice en este caso estoy más que dispuesto a creerlo– que esperan alcanzar una cadencia de 10 lanzamientos al mes antes de que termine 2023 y una cadencia de 12 lanzamientos al mes en 2024. Agosto de 2023 terminó con ocho lanzamientos. De ahí que su afirmación no parezca nada descabellada.
La primera etapa del Falcon 9 que hizo el lanzamiento, la B1073, volaba por décima vez y aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante Just Read The Instructions para seguir acumulando lanzamientos. Algo que estamos dando por normal pero que no hay que olvidar que es un impresionante logro.
Relacionado,
- SpaceX establece un nuevo récord al lanzar y recuperar el mismo cohete dieciseis veces
- SpaceX establece un nuevo récord al lanzar dos cohetes en poco más de cuatro horas
- SpaceX rompe un récord al colocar 143 satélites en órbita con un lanzamiento
- Récord de personas en el espacio con el lanzamiento de la nave china Shenzhou 16
- China bate de nuevo su récord anual de lanzamientos espaciales al alcanzar los 56 en 2022
- La misión Artemisa I establece un nuevo récord de distancia a la Tierra para una nave (eventualmente) tripulada
- El avión espacial X-37B vuelve a tierra tras una misión récord de 908 días en el espacio