Liftoff at sunset for Falcon 9 pic.twitter.com/sw6EoiGY82
— SpaceX (@SpaceX) April 7, 2024
Esta pasada noche un Falcon 9 de SpaceX puso en órbita 21 satélites de la constelación Starlink de acceso a Internet. Pero seis de ellos montan el hardware necesario para dar servicio a teléfonos móviles. Con ello la empresa empieza el despliegue de este servicio.
Esto viene después de unas pruebas realizadas a principio de año en las que la empresa envió sin mayores problemas mensajes de texto entre móviles estándar.
Estos satélites Starlink DTC (Direct To Cell, Directos al móvil) actúan como si fueran una torre de telefonía móvil pero están en el espacio. Con un número suficiente de ellos en órbita –SpaceX quiere lanzar 7.500– la empresa podrá dar cobertura móvil en cualquier lugar del mundo. Lo mismo que ya hacen con el acceso a Internet.
Aunque no será sino hasta finales de este año cuando empiecen a ofrecer mensajes de texto. Habrá que esperar a 2025 para los servicios de voz y datos, incluido IOT.
Eso sí, a diferencia del acceso a Internet, que puede ser contratado por particulares, en el caso de los teléfonos móviles serán las operadoras de telefonía las que tengan que contratar el servicio con SpaceX y luego ofrecerlo a su clientela.
Operadoras que ya han firmado con SpaceX son T-Mobile en los Estados Unidos, que fue la primera en apuntarse; Optus en Australia, Rogers en Canadá, Entel en Chile y Perú, KDDI en Japón, One en Nueva Zelanda, y Salt en Suiza.
AST SpaceMobile quiere ofrecer un servicio como el de Starlink con sus satélites BlueBird. Pero por ahora sólo tiene en orbita el BlueWalker 3, con el que ha llevado a cabo pruebas con éxito. Sólo que no está claro que vaya a conseguir financiación para seguir adelante.