Por @Wicho — 5 de marzo de 2024

Esta pasada noche a las 23:05, hora peninsular española (UTC +1) un Falcon 9 de SpaceX despegaba del Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (Space Launch Complex 4 East, SLC 4E) de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg con 53 satélites a bordo. Se trataba de la misión Transporter 10, el décimo lanzamiento compartido de la empresa.


Parte de las cargas útiles de la misión a la vista antes del cierre de la cofia protectora – SpaceX

Apenas dos horas después todos los satélites habían sido liberados en órbita con éxito. Son una mezcla variopinta de demostradores tecnológicos, miembros de constelaciones de comunicaciones para la Internet de las cosas y otras bandas, y satélites de observación terrestre. De estos últimos quizás destacaría el MethaneSAT, que va a medir las emisiones de metano a la atmósfera, y HORACIO, por aquello de que es de la empresa española con sede en Bilbao –AKA el centro del universo– Satlantis.

Desde que lanzara Transporter 1 el 24 de enero de 2021 SpaceX ha puesto más de 1.000 satélites en órbita con este tipo de misiones.

La primera etapa del Falcon 9, la B1081, que volaba en su quinta misión, aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 4, con lo que podrá seguir siendo utilizada.

Se da a circunstancia de que entre el lanzamiento de la misión Crew-8, de Transporter 10 y de un lote de satélites Starlink, todos llevados a cabo el mismo día, apenas pasaron 20 horas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar