Haciendo una vez más que lo difícil parezca sencillo SpaceX ha puesto en órbita en un solo lanzamiento los 60 primeros satélites de su constelación Starlink que si llega a completarse podrá dar literalmente acceso a Internet en todo el mundo.
Este lanzamiento era considerado de aprendizaje por parte de la empresa. Pero dado que todo ha ido a la perfección –hasta han recuperado la primera etapa del Falcon 9 que llevó a cabo el lanzamiento, que viajaba al espacio por tercera vez– aspiran a hacer hasta cinco lanzamientos más este año. Con eso tendrían 360 satélites en órbita, aunque para empezar a dar servicio muy básico necesitan al menos 480 satélites. Pero de hecho esperan aumentar la cadencia en 2020 con el objetivo de poner unos 720 satélites en órbita lo antes posible para que el servicio empiece a parecerse a lo que esperan que sea.
Starlink satellites are equipped with one solar array instead of two, minimizing potential points of failure pic.twitter.com/bJirVr67fF
— SpaceX (@SpaceX) May 24, 2019
No hay que olvidar, en cualquier caso, que la constelación completa consta de casi 12.000 satélites y que SpaceX aún no tiene asegurada la financiación de todo el proyecto. Así que habrá que ir viendo cómo les van las cosas en cuanto a captación de clientes y costes reales de producción, lanzamiento y operación de Starlink para ver si realmente resulta viable comercialmente.
En una curios coincidencia el mismo día en el que SpaceX lanzaba esos 60 satélites para llevar Internet a todo el planeta pero hace 175 años Samuel Morse enviaba el primer telegrama de la historia. ¡Cómo han cambiado las cosas!