Liftoff! pic.twitter.com/NolsTPxBBU
— SpaceX (@SpaceX) April 28, 2024
Hace algo más de un mes un artículo de Politico afirmaba que la Unión Europea iba a firmar un acuerdo con SpaceX para lanzar cuatro satélites del sistema de navegación Galileo. Y mientras estaba pendiente de una confirmación oficial resulta que hace unas horas SpaceX ha hecho «en secreto» el primero de los dos lanzamientos contratados.
Digo «en secreto» porque si ha habido alguna confirmación oficial, que hubiera estado bien, yo no la he visto. Y la primera mención al tema por parte de SpaceX, que tampoco está obligada a decir nada al respecto, es de hace dos días.
Y digo «en secreto» porque ni Josef Aschbacher, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), ni el Comisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, ni la DG DEFIS, la Dirección General de la Industria de Defensa y Espacio de la UE, ni la EUSPA, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial han mencionado nada acerca del Falcon 9 en sus tuits acerca del lanzamiento.
Siempre según el artículo de Politico el acuerdo permite que las personas que trabajan para la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA) tengan acceso a la plataforma de lanzamiento en todo momento y, en caso de algún percance, ser quienes primero accedan a los restos. Esto a cambio de un 30 % de recargo en el precio de lo lanzamientos, que han sido contratados por 180 millones de euros.
Hasta ahora todos los satélites de la constelación habían sido puestos en órbita por cohetes Soyuz o por Ariane 5. Pero los Soyuz dejaron de estar disponibles a causa de la invasión rusa de Ucrania. Y los Ariane 5 se terminaron el verano pasado.
Así que no digo yo que si era necesario lanzar esos satélites y en Europa no disponemos de un cohete capaz de hacerlo por el retraso que acumula el Ariane 6, cuyo primer lanzamiento está ahora previsto para este verano aunque originalmente estaba programado para 2020, no sea correcto contratarlo con quien se pueda.
Pero me parece que hay que ser transparente con estas cosas. Y más cuando hace más de un año que se venía hablando de esto. ¿O es que ahora queremos esconder la crisis de lanzadores en la que está metida Europa? Porque no sólo es que el Ariane 6 aún no esté en servicio; es que el Vega-C tampoco lo está. Y es probable que no lo esté antes del año que viene.
Impresión artística de la separación de los satélites de su lanzador – Dirección General de la Industria de Defensa y Espacio de la UE (DG DEFIS)
Los Galileo FM25 y FM27, bautizados Patrick y Julina, han sido puestos en órbita por un Falcon 9 que despegó del Complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. Entrarán en servicio en los próximos meses tras las pruebas pertinentes.
La primera etapa del Falcon 9 era la B1060, que volaba en su misión número 20. Aunque dados los requisitos del lanzamiento SpaceX no intentó recuperarla, poniendo así fin a su carrera.