Falcon 9’s first stage has landed on the Just Read the Instructions droneship, completing the first 16th launch and landing of a booster pic.twitter.com/bT70Zu2aKl
— SpaceX (@SpaceX) July 10, 2023
SpaceX lleva tal cadencia de lanzamiento de satélites Starlink que ya raramente nos hacemos eco de esos lanzamientos. Pero hoy hacemos una excepción porque hace unas horas ha puesto en órbita un lote de 22 satélites de segunda generación aunque con la particularidad de que la primera etapa del cohete Falcon 9 que los ha lanzado hacía su decimosexto lanzamiento. Que fue seguido por su decimosexto aterrizaje. Eso establece un nuevo récord para la flota de primeras etapas de la empresa.
En concreto se trata de la primera etapa B1058, que comenzó su carrera el 30 de mayo de 2020 con el lanzamiento de la primera misión tripulada de una Crew Dragon. Desde entonces ha lanzada también el satélite de telecomunicaciones surcoreano ANASIS-II, la Dragon 21, las misiones compartidas Transporter 1 y Transporter 3, y, con el de hoy, once lotes de satélites Starlink.
En su momento Elon Musk dijo que cada diez lanzamientos habría que hacer una revisión a fondo de una primera etapa antes de volver a lanzarla. Pero hace tiempo que han abandonado esa estrategia y ahora se limitan a revisarlas tras cada lanzamiento y a volver a utilizarlas para ver hasta dónde llegan. De ahí que las primeras etapas con más vuelos sean normalmente utilizadas para lanzamientos de satélites Starlink. Eso sí, la B1058 no volaba desde el 27 de diciembre de 2022; seguro que si ha tardado tanto en volver a volar es porque la estuvieron revisando a fondo.
Si no me fallan las cuentas ha sido el lanzamiento número 46 de SpaceX de este año, que va para un nuevo récord de lanzamientos anuales.
Relacionado,