PLD Space está trabajando ahora mismo en el tercer intento de lanzamiento de su cohete Miura 1. Si todo va según lo previsto, aunque es casi seguro que se producirá algún retraso, el despegue se producirá a las 2:00 (hora peninsular española, UTC +2) del sábado 7 de octubre de 2023. Se podrá seguir a través de Internet a partir de la 1:00. La ventana de lanzamiento se cierra a las 10:00.
Si quieres acercarte a verlo en persona ten en cuenta que el único sitio autorizado es la playa del Parador de Mazagón, a la que solo se puede acceder por el parking del Parador. El resto de las posibles zonas para verlo están restringidas. Y si se cuela alguien en ellas no sólo se pone en peligro sino que, de ser descubierta, esa persona o personas retrasarán el lanzamiento, si no lo impiden por completo. Por favor, cumple con las medidas de seguridad.
El primero intento de lanzamiento, el 31 de mayo, tuvo que ser abortado mucho antes debido a la mala meteorología. El segundo, el 17 de junio, fue abortado a causa de un ligero retraso en la separación de uno de los umbilicales, aunque ese problema ya ha sido identificado y ya están tomadas las medidas correctoras necesarias por si se volviera a producir
En cualquiera de las dos ocasiones por muchas ganas que tengamos de ver volar el Miura 1 –y creedme que la gente de PLD Space tiene aún más ganas– la decisión de abortar el lanzamiento fue la correcta, aunque en el segundo caso fue el ordenador de tierra el que tomó la decisión, demostrando que estaba correctamente programado. Mejor prevenir que curar y tal.
En el lanzamiento de mañana calculan una altitud máxima de unos 80 kilómetros, aunque la cifra final dependerá de la meteorología y del funcionamiento del cohete en el MundoReal, ya que una cosa son las pruebas y mediciones en plataforma y otra como se comportará en vuelo. Serán unos 12 minutos de duración total de la misión, 6 de ellos en microgravedad.
Van a bordo una carga útil del Instituto ZARM y otra que será revelada después del lanzamiento. Aunque nos consta que también irá a bordo un queso. Que con un poco de suerte no volverá a tierra en forma de fondue ni pulverizado. La recuperación de las cargas útiles si el cohete desciende finalmente de una pieza en el mar tomará unas cuatro horas.
Conviene recordar que, como nos decía Raúl Verdú durante una visita a las instalaciones y rampa de lanzamiento de PLD en El Arenosillo, ya considerarán un éxito librar la plataforma y no dañarla. A partir de ahí todo será miel sobre hojuelas. Aunque por supuesto cuanto más arriba y más tiempo dure la misión –esperemos, como decíamos en el párrafo anterior, que termine de forma nominal con un amerizaje del cohete– mucho mejor porque podrán recoger más datos.
El Miura 1 es un cohete suborbital que PLD está utilizando como plataforma de desarrollo para el Miura 5, un cohete orbital cuya primera etapa será recuperable. Como tal sólo tienen planeados dos lanzamientos del Miura 1 antes de centrarse en el 5.
Irá habiendo actualizaciones en el Twitter de la empresa, @PLD_Space. Aunque no sabemos si a Raúl Torres le dará la vida para tuitear.