Por @Wicho — 25 de junio de 2019

Aterrizaje de la Soyuz MS-11
¡Contacto! – Roscosmos

Un suave aterrizaje –suave estilo Soyuz– a 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán a las 4:47, hora peninsular española, del 25 de junio de 2019 ponía fin a la misión de la cápsula Soyuz MS-11 y sus tripulantes.

A bordo de la cápsula retornaban a Tierra Oleg Kononenko de Roscosmos, Anne McClain de la NASA y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Han pasado 204 días en órbita tras despegar en el lanzamiento orbital número 100 de 2018 el pasado 3 de diciembre. Durante este tiempo han completado 3.264 órbitas de la Tierra y han viajado más de 139 millones de kilómetros.

Apretados a bordoAsí de apretado se viaja en una Soyuz – Roscosmos

Como miembros de la Expedición 59 a la Estación Espacial Internacional participaron en cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la tierra, incluyendo investigaciones en pequeños dispositivos que replican la estructura y función de los órganos humanos, edición de ADN en el espacio por primera vez, para lo que utilizaron la técnica Crispr-Cas9, y el reciclado de material impreso en 3D.

Además Kononenko, en la que era su cuarta misión al espacio, participó en un paseo espacial, igual que hizo Saint-Jacques, aunque en su caso se trataba de su primera misión. Para MacClain era también la primera misión pero participó en dos paseos espaciales.

Pero además de todo eso el lanzamiento de la Soyuz MS-11 era el primero desde el lanzamiento fallido de la Soyuz MS-10, con lo que había una cierta tensión en el ambiente. Afortunadamente el lanzamiento de la MS-11 no sólo salió a la perfección sino que estableció un récord de velocidad en su llegada a la EEI.

A bordo de la EEI quedan Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague y Christina Koch de la NASA como componentes del primer reemplazo de la Expedición 60 a la EEI. En poco menos de un mes se les unirán Aleksandr Skvortsov de Roscosmos, Luca Parmitano de la Agencia Espadcial Europea y Andrew R. Morgan de la NASA, que tienen previsto despegar en la Soyuz MS-13 el próximo 20 de julio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar