De izquierda a derecha Hansen, Glover, Reid y Koch en el simulador de la cápsula Orión – NASA
La NASA acaba de dar los nombres de las personas que formarán parte de la tripulación de la misión Artemisa II alrededor de la Luna. Son Reid Wiseman como comandante, Victor Glover como piloto y Christina Koch como especialista de la misión, los tres de la NASA y Jeremy Hansen de la CSA, la Agencia Espacial Canadiense. Serán las primeras personas que se acerquen a la Luna en más de 50 años. Aunque no bajarán a su superficie.
Wiseman pasó seis meses en la Estación Espacial Internacional en la misión Soyuz TMA-13M y realizó dos paseos espaciales en ese tiempo. Glover pasó seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) como piloto de la misión Crew-1. Ha realizado cuatro caminatas espaciales. Koch pasó algo menos de un año en la EEI, despegando en la Soyuz MS-12 y regresando en la MS-13, estableciendo un récord de permanencia en el espacio para una mujer. Hasta la fecha ha realizado un total de seis paseos espaciales, incluido el primero de la historia llevado a cabo por dos mujeres. Hansen realizará su primer vuelo espacial en la misión Artemisa II.
Glover será la primera persona de color, Koch la primera mujer, y Hansen la primera persona no esstadounidense en ir más allá de la órbita terrestre baja.
La plaza de Hansen es a cambio del compromiso de Canadá de fabricar el brazo robot Canadarm 3 que será instalado en la estación espacial Gateway que orbitará la Luna y servirá como base de futuras misiones del programa Artemisa. Canadá también obtuvo una plaza en una futura misión a la estación.
Artemisa II, prevista para no antes de noviembre de 2024, tiene como objetivo lanzar una cápsula Orión tripulada en una trayectoria que la llevará alrededor de la Luna pero sin entrar en órbita, al estilo del Apolo 13. Aunque en esta ocasión será adrede.
Será Artemisa III la que lleve a dos personas, una de ellas una mujer, que será la primera en pisar otro astro, de vuelta a la superficie de la Luna. Pero no antes de 2025 según la NASA. Y no antes de 2026 según la oficina del interventor general de la agencia, que dice que ni los trajes espaciales ni el aterrizador necesarios estarán listos antes de ese año. Si es que lo están.
No se sabe nada todavía de la composición de la tripulación de Artemisa III y posteriores. Pero según tuiteaba durante la presentación su director, la Agencia Espacial Europea (ESA) tendrá tres plazas en otras tantas misiones a la estación Gateway. Aunque no queda claro si alguna incluirá una plaza para pisar la Luna. Aunque hubiera estado bien que hubieran mencionado a la ESA aunque sólo fuera en el apartado de saludos del principio.
Y es que a fin de cuentas la ESA es quien fabrica los módulos de servicio de las cápsulas Orión sin los que no pueden ir a ningún sitio.
Y también tiene el compromiso de construir los módulos ESPRIT e I-HAB de la estación Gateway. El primero es el Sistema europeo de suministro de combustible, infraestructura y telecomunicaciones; el segundo es el Hábitat internacional. Y los dos son fundamentales para el funcionamiento de la estación.
Relacionado,
- La misión Artemisa I a la Luna termina con un éxito rotundo
- La sonda CAPSTONE comienza a explorar la futura órbita de la estación lunar Gateway
- SpaceX lanzará los dos primeros módulos de la estación orbital lunar Gateway
- SpaceX construirá la cápsula de carga Dragon XL para enviar suministros a la Luna
- SpaceX construirá el aterrizador para bajar a la superficie de la Luna de la misión Artemisa 4
- La NASA busca un rover lunar del siglo XXI para el programa Artemisa