Virgin Galactic acaba de revelar las identidades de las tres primeras personas que volaran «al espacio» como turistas con la compañía. Se trata, en el orden en el que fueron incluidas en el vuelo, de Jon Goodwin, un ex-olímpico británico, y de Keisha Schahaff y su hija Anastatia Mayers.
Goodwin, de 80 años, compró su vuelo hace años, antes incluso de que en 2014 le diagnosticaran con Alzheimer, pero aún así podrá ir en el vuelo. Schahaff, emprendedora y de 47 años de edad, y Mayers, estudiante de biología y con 18 años de edad, consiguieron su billete tras haber hecho un donativo a la organización Space for Humanity: todas las personas que donaron dinero en aquella campaña entraban en el sorteo con independencia del valor de su donativo.
Dice Virgin Galactic que ellas, que son de Antigua y Barbuda, dos serán las primeras astronautas del Caribe. Pero aún sin entrar en si se les puede llamar astronautas o no, el astronauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez probablemente no estará muy de acuerdo con esa información pues voló al espacio el 18 de septiembre de 1980 a bordo de la Soyuz 38. Claro que como en inglés astronaut sirve tanto para mujeres como para hombres igual se están refiriendo a que serán las primeras mujeres caribeñas en ir al espacio. Aunque en ese caso deberían haber escrito female astronauts para que no hubiera duda.
Les acompañará en la cabina de pasaje Beth Moses, la instructora jefe de astronautas de la empresa; y en la cabina de mandos irán CJ Strurckow como comandante y Kelly Latimer como piloto. En el avión nodriza VMS Eve volarán Nicola Pecile como comandante y Mike Masucci como piloto.
Galactic02 será así la primera misión dedicada al turismo espacial de la empresa, su segunda misión comercial, su tercer vuelo de 2023 y su séptimo vuelo en total. Aunque como siempre digo cuando escribo sobre Virgin Galactic entrecomillo espacio porque sus vuelos no superan los 100 km de altitud que la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) considera, al menos por ahora, el límite del espacio. Aunque para la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ese límite está en los 80 km y esos sí los superan, aunque no por mucho.
Dice Virgin Galactic que tiene más de 800 reservas de personas de más de 60 países. Pero si la empresa no consigue aumentar la cadencia de vuelos a más de uno por mes –y para eso necesitaría nuevos aviones cohete y nuevos aviones nodriza que está de camino pero retrasados– les queda aún bastante tiempo de espera.
La ventana de lanzamiento se abre el 10 de agosto y se podrá seguir a través de Internet. Mientras, habrá actualizaciones al respecto en la cuenta de Twitter de la empresa, @VirginGalactic.