El avión cohete VSS Unity de Virgin Galactic hizo su sexto vuelo casi al espacio el 26 de enero de 2023, cumpliendo con lo anunciado por la empresa de que volaría en enero. A bordo iban piloto, copiloto, y cuatro turistas espaciales, o suborbinautas, como bien los denomina Daniel Marín. Era la primera vez que el Unity volaba con las cuatro plazas que tiene disponibles ocupadas por pasaje; en todos los vuelos anteriores una de las plazas había sido ocupada por alguien de la empresa que se encargaba de supervisar el vuelo.
Unity alcanzó una altitud máxima de unos 88,8 kilómetros, una velocidad máxima de Mach 2,98, y aterrizó 14 minutos después de haber sido liberado por VMS Eve, su avión nodriza. A bordo iban, en el orden en el que los anunció la empresa después del vuelo, Lina Borozdina-Birch, quien tiene la doble nacionalidad ucraniana y estadounidense; Robie C. Vaughn, de los Estados Unidos; Franz Haider, de Austria; y Neil Kornswiet, también de los Estados Unidos.
Los cuatro nuevos «suborbinautas» disfrutando de sus minutos de caísa libre – Virgin Galactic
El orden es importante porque es el orden en el que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) los incluirá en la lista de personas que han ido al espacio, aunque apenas haya sido por unos minutos.
Pero como vengo diciendo desde hace tiempo, Virgin Galactic también desde hace tiempo decidió hacerse trampas al solitario apuntando a superar los 80 kilómetros de altitud que la FAA y la NASA consideran el límite del espacio. Sus planes originales eran superar los 100 kilómetros, que son el límite reconocido internacionalmente. Así que según lo mires Biorozdina se ha convertido en la primera mujer ucraniana en ir al espacio. O no.
Este sexto vuelo del VSS Unity es, en principio, el penúltimo antes de que la empresa lo retire del servicio para centrarse en la entrada en servicio de los SpaceShipTwo clase Delta, que podrán volar más a menudo y a menor coste. Tienen anunciado otro vuelo en el segundo trimestre de esta año en el que volarán un investigador y tres pasajeros. Aunque podría haber un octavo vuelo a mediados de este año.
Personalmente, tengo muy serias dudas sobre la viabilidad de la empresa, pero ya veremos.
La empresa está en Twitter como @VirginGalactic.