Por @Wicho — 16 de marzo de 2023

Cosmic Girl y el LauncherOne justo después de la suelta – Virgin Orbit
Cosmic Girl y el LauncherOne justo después de la suelta – Virgin Orbit

Sorprendiendo aproximadamente a nadie –aquí ya llevamos meses hablando de su delicada situación económica– Virgin Orbit anunciaba ayer que cesa sus operaciones mientras busca opciones de financiación. También deja a la mayor parte de su plantilla sin empleo; sólo un equipo mínimo sigue en activo.

Virgin Orbit es la empresa que lleva a cabo lanzamientos espaciales con el cohete LauncherOne, que a su vez es lanzado desde el avión nodriza Cosmic Girl, un Boeing 747 modificado a tal efecto. Una de las ventajas que ofrecían era la de poder llevar el cohete al aeropuerto más próximo a la carga útil y no al revés. También ofrecían más garantías de que la meteorología no fuera un problema para lanzar porque Cosmic Girl puede despegar en condiciones mucho peores que cualquier cohete.

Pero la idea de lanzar en vuelo no es nueva. Y hasta ahora ninguna empresa que lo haya intentado –tampoco es que haya habido muchas– consiguió hacerse con un hueco significativo en el mercado que justificara su operación. Virgin Orbit quizás podría haberlo conseguido ya que es una de las empresas del «nuevo espacio» que intenta hacer las cosas de forma más ágil y barata que en el pasado. Sólo que parece que no les ha dado tiempo. Personalmente, no creo que vuelvan a funcionar aunque se supone que la semana que viene dirán algo al respecto.

La empresa está en Twitter como @VirginOrbit, aunque no está claro que quede nadie para tuitear nada.

Virgin Galactic, la otra empresa espacial de Richard Branson, tampoco parece estar en condiciones mucho mejores. Pero dispone de algo más de financiación. Así que por ahora sigue viva.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar