Por @Wicho — 30 de marzo de 2023


Cosmic Girl, el avión nodriza de la empresa – Virgin Orbit

Hace un par de semanas Virgin Orbit, la empresa que ofrece lanzamientos espaciales con su cohete LauncherOne desde su avión nodriza Cosmic Girl, anunció que ponía en pausa sus operaciones. Pero que en una semana esperaba tener novedades. Dos semanas después la noticia es que la empresa no ha conseguido financiación que la saque de su más que delicada situación económica y se ve obligada a cerrar.

Hubo negociaciones con Matthew Brown, un inversor tejano, que por lo visto estaba dispuesto a invertir 200 millones de dólares. Eso le habría dado el control de la empresa. Y a la empresa unos meses de margen para seguir funcionando e intentar acelerar la cadencia de lanzamientos a ver si los ingresos empezaban a fluir de forma más o menos constante. Pero esas negociaciones terminaron en nada. Lo mismo sucedió con otro potencial inversor, aunque no ha trascendido el dinero que estaba dispuesto a meter en la empresa.

Así que con efecto inmediato Virgin Orbit ha despedido al 90 % de su personal. Queda una plantilla mínima que será la que mantenga un mínimo de funcionamiento mientras se dirime el futuro de la empresa. Aunque todo apunta a que tendrá que declararse en bancarrota y a un cierre definitivo. A fin de cuentas su principal acreedor es Richard Branson, su fundador, que no ha querido meter más dinero en ella.


Lanzamiento de un LauncherOne en mejores tiempos para la empresa – Virgin Orbit

Lanzar un cohete desde el aire no es ninguna broma. Aunque Virgin Orbit parecía en el buen camino en ese sentido, a pesar de que había detalles que pulir como demuestra que de seis lanzamientos dos fallaran. Pero económicamente no pudo superar los aproximadamente 1.000 millones de dólares que invirtió en desarrollar el sistema. Y no está claro que por muchos lanzamientos que consiguiera fuera a ser viable económicamente, en especial con la dura competencia que hay en el mercado de los lanzamientos espaciales.

La empresa está en Twitter como @VirginOrbit, aunque no está claro que quede nadie allí para tuitear nada.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar