Blue Origin Acaba de lanzar con éxito la misión NS-24 de su cohete New Shepard. Este lanzamiento marca la vuelta al servicio del cohete tras el fallo del lanzamiento de la misión NS-23 en septiembre de 2022. Ese, por ahora, ha sido el único fallo en vuelo del New Shepard en su carrera.
Los análisis de los restos del motor revelaron que el origen del fallo estuvo en un fallo estructural de su tobera causado por ciertas modificaciones hechas en ese motor en concreto que habían hecho que tuviera que soportar mayores temperaturas de las previstas. Aún así aguantó ocho vuelos, lo que da una cierta idea del margen de seguridad del diseño.
En cualquier caso Blue Origin ha hecho las modificaciones pertinentes en el cohete utilizado para el lanzamiento de hoy, que volaba en su novena misión, para que esto no vuelva a suceder.
Volaban a bordo las 33 cargas útiles de la misión NS-23, que sobrevivieron al fallo del cohete que tenía que llevarlas al espacio gracias a que el sistema de escape detectó perfectamente el problema y actuó para hacer aterrizar la cápsula intacta, y 38.000 postales del Club para el Futuro enviadas por estudiantes de todo el mundo. Más de la mitad de las cargas útiles de este vuelo han sido desarrolladas con el apoyo de la NASA. Otras proceden de escuelas, universidades y organizaciones centradas en STEAM.
Con esta misión el New Shepard supera la cifra de 150 cargas útiles llevadas al espacio, aunque no deje de ser en vuelos suborbitales.
La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.