La Smach Z es una idea que fue bien recibida por los potenciales clientes a los que se dirigía y que ha conseguido batir el récord español de financiación colectiva (crowdfunding) al conseguir 474.530 euros de 1.293 «patrocinadores». Está basada en un prototipo funcional y su aspecto físico fue ensayado con una impresora 3D.
El aparato es en esencia un mini-PC con una placa Clickarm y un procesador AMD Merlin Falcon RX-421BD quad-core capaz de ejecutar todos los juegos de Steam: Portal 2, DOTA, Team Fortress 2, Civilization V… Tiene una iGPU Radon R7, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y una pantalla de 6" en Full-HD (1920 × 1080).
Para conectarse cuenta con un USB 3.0 tipo C y también tiene salida HDMI, ranura SD, wifi, Bluetooth e incluso una pequeña cámara frontal. Se puede elegir corriendo Windows 10 o Linux y ya vendrá configurada para que el pad y los botones de control funcionen perfectamente.
Según explican en la página la Smach Z se enviará a los participantes en la financiación colectiva durante este mes de noviembre – es de esperar que también se ponga a la venta «en general». Su precio sobre el papel ha sido de 299€ la versión normal y 399€ la versión «Pro».
Este récord de crowdfunding supera al de la película El cosmonauta que consiguió para su producción unos 400.000 euros de más de 4.500 personas diferentes.