En contra de lo que la gente suele pensar, la técnica que se requiere para hacer un buen reportaje de bodas es una de las más complejas que existen. Fran nos cuenta porqué...
...en las bodas tienes cambios radicales de luz, prisas y tensiones, momentos irrepetibles, gente por medio, escenarios poco cómodos. Se tiene que ser un todoterreno.
- Fran Russo (2009)
La pregunta del novato: ¿cuánta fotografía sabías cuando empezaste? ¿Te sentías seguro con tu técnica?
Fui autodidacta y en parte sigo siéndolo. Como ahora, siempre hay cosas que aprender. Me iba sintiendo seguro conforme dominaba el resultado que yo pretendía. Estoy practicando todo el día, no sólo los fines de semana. Sigo inventando cosas que descubres (aunque otros ya las inventaron antes) sobre todo gracias a Internet, pero es gratificante desarrollarlas tú porque les das tu toque personal. Otras veces veo fotos de otros y me planteo cómo las habrán hecho o cómo las mejoraría. Así me esfuerzo, practico, agilizo mi control de la cámara. Cada día aprendo algo nuevo.
¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?
Hacer bien un reportaje de boda es de lo más complicado que hay en fotografía. He hecho muchas cosas difíciles y arriesgadas para tomar una foto en deportiva, pero en las bodas tienes cambios radicales de luz, prisas y tensiones, momentos irrepetibles, gente por medio, escenarios poco cómodos. Se tiene que ser un todoterreno y si todo son fotos con el flash encima como hacen la mayoría, no tienen gracia - hay que trabajárselo mucho.
¿Cómo afrontas la parte psicológica, la humana?
Soy persona antes que fotógrafo. Trato al cliente como persona, igual que me gustaría que me trataran. Y eso tiene su recompensa aunque algunos digan que es una chorrada. Hablamos de emociones. Si la pareja se relaja logrará ser más natural. Pero eso no se aprende en cursillos. Sólo la vida en general nos enseña que, o somos buenas personas, o nada tiene sentido.
¿Qué equipo llevas a una boda?
Da igual Nikon que Canon, lo importante es saber usar tu equipo y conocerlo bien. Personalmente uso Nikon, dos cuerpos para no perder una foto por tener que cambiar de objetivo. Ahora el mejor modelo es la D700 porque la sensibilidad ISO de esta cámara y la calidad son asombrosas. Antes usaba lentes fijas muy luminosas (24, 50, 85mm 1.4), ahora las mezclo más con el 24-70 2.8 y el 70-200 2.8. Aparte siempre llevo mis tres SB800 y Pocket Wizzard para dispararlos por radio. Recomiendo la lectura del Blog Strobist si se quiere aprender a iluminar.
¿Y a una preboda?
Igual, me tomo en serio tanto una boda como una preboda y nunca sabes lo que necesitarás. A veces me llevo más equipo a la preboda porque no me pesa y va en el coche y si lo echo en falta y no puedo hacer una foto por ello, me cabreo... [Risas]
Cuéntanos algún secretillo técnico, anda...
El postprocesado. Es importantísimo y la gente o lo olvida o lo desvirtúa. Veo fotografías demasiado diferentes de la realidad. Tampoco es cuestión de no tocar la foto, pues la cámara aún no es perfecta y no sabe capturar siempre lo que vemos nosotros. Me gusta mucho la textura y la iluminación cinematográfica, y esto a veces queda raro y otras enamora, depende de los gustos.
Y por último: dános tres fotoreporteros de bodas que todo el mundo debería conocer...
Mi estilo es muy concreto y no le gusta a todo el mundo. Dentro de éste, de lo que es el fotoperiodismo de boda, los maestros son estadounidenses en su mayoría. Para demostrar quién es un gran fotógrafo de boda debe hacerlo en su blog, donde boda tras boda, y no en 15 fotos de muestra, queda patente su magia, su estilo, su pasión. Por eso nadie debe perderse los blogs de gente como Ben Chrisman, Cliff Mautner o Anna Kuperberg.
Sigue en