El popular servicio para guardar y compartir fotografías en Internet Flickr cumple hoy 15 de marzo cuatro años. Si hiciéramos uso de la clásica equivalencia internetiana a «años-perro» de esos que valen ×7, supondría que ya ha entrado en la etapa de madurez. De hecho, sigue representando fielmente muchos de los conceptos de Web 2.0 que definen a los servicios de Internet de hoy en día.
A modo de homenaje hicieron un bonito mural de fotos llamado Flickr cumple 4 años del cual, como contaron en Genbeta, la idea era imprimir unas 5.000 fotos seleccionadas en papel, para colgar en las paredes de la fiesta de los empleados.
Parece que fue ayer cuando la criatura cumplía un año. He intentado buscar cual fue la primera vez que hablamos de este servicio en Microsiervos, y como tal fue en esta entrevista a Stewart Butterfield, uno de sus fundadores. De hecho, nunca llegamos a escribir una «reseña formal» sobre el servicio y sus bondades (nos suele pasar).
Como todo gran servicio de Internet de esos que resultan exitosos en realidad empezamos a usarlo un poco antes, casi sin darnos cuenta. Poco a poco se fue convirtiendo en imprescindible: las fotos de prueba dieron paso a los archivos más amplios, a las cuentas Pro, a la red de contactos, invitar a los amigos… a miles de fotos cargadas. Yo llevo unas 1.900 en total: tituladas, etiquetadas y muchas con descripciones completas.
En Marzo de 2005 Flickr fue adquirido por Yahoo. A pesar de los malos augurios, desde entonces se ha mantenido independiente. Ha ido evolucionando poco a poco y sirviendo bien a sus usuarios. Es de ese tipo de servicios «pro» que se pagan con gusto (unos 20 euros al año) porque lo que ofrece a cambio compensa con creces.
¡Y que cumplas muchos más!