Los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS) tienen, desde sus ventanas a 350 km de altura, unas vistas excepcionales de la superficie de la Tierra. Y hacen fotos. Muchas.
Desde hace cuarenta años -desde la misión Mercury a principios de los años 60 del pasado siglo, en que comenzaron a llevar cámaras de fotos al espacio- han tomado unas 750.000 fotografías sólo de la Tierra.
Más de 377.000 de ellas han sido hechas desde la ISS y casi 300.000 desde las lanzaderas. El resto se reparten entre las estaciones espaciales Mir y Skylab (ambas ya en desuso y destruidas en 2001 y en 1979, respectivamente) y las naves de las misiones Mercury, Gemini y Apollo.
Las cámaras utilizadas han sido hasta hace relativamente poco todas de película: Hasselblad, Linhof, Rolleiflex y Nikon. Desde 1995 utilizan principalmente cámaras digitales Kodak y réflex Nikon con diversos objetivos, sobre todo de 250 mm y más y de hasta 800 mm. Las cámaras Nikon utilizadas son la D1, D2Xs y desde hace poco la D3. Esta última es la utilizada en esta detallada imagen del Pico Teide.
Las imágenes tomadas por los tripulantes de la ISS pueden verse en The Gateway to Astronaut Photography of Earth, donde está toda la información al respecto.