Por Nacho Palou — 18 de junio de 2008
Xavi Fuentes tuvo la amabilidad de comentar por mail un poco acerca de cómo consigue las fantásticas imágenes que mencionamos por aquí recientemente.
Todas las fotografias son digitales, desde la captura hasta la copia impresa. Suelo trabajar en RAW porque es muy similar al antiguo negativo en blanco y negro. Para mí es como hacerlo con película... procuro que la exposición esté lo más perfecta posible y luego la proceso en Photoshop, primero con Adobe Camera Raw.
Mis fotos llevan muy poca postproducción... Por ejemplo, la fotografía Loner (a la derecha) tiene sólo una reserva en el agua y otra en el cielo... En muchas de ellas el trabajo está prácticamente hecho y otras tengo que trabajar las zonas de la imagen (sobretodo las más dramáticas). Pero nada que no se hiciera antes con el laboratorio de blanco y negro.
Eso si, jamás hago recortes, ni edición digital tipo cambiar cielos, ni desenfoques radiales ni nada por el estilo. Las largas exposiciones se consiguen mediante filtros de densidad neutra y madrugando mucho, que es cuando más suelo fotografíar, aunque también aprovecho la última hora de la tarde.