El fotoblog de Marta Pereyra, Fijaciones, vuelve a estar activo en el mismo dominio en el que comenzó hace ya siete años.
El de Marta fue uno de los primeros fotoblogs que yo conocí y de mis favoritos desde el origen de los tiempos. Lo considero uno de los motivadores por los que retomé mi afición por la fotografía.
Me cuenta Marta por mail que su vuelta al formato fotoblog se debe principalmente a que «la comunidad de fotoblogueros, la gente con la que empecé, casi toda sigue ahí y nos seguimos ayudando y hablando. Ellos me han motivado también para volver después de un año desaparecida.» Lo cual es una estupenda noticia.
Divago con ella si tal vez actualmente existen demasiados servicios a través de los que se pueden compartir fotografías. Algunos son más específicos, como Flickr o 500px y otros está abiertos a distintos usos, como es el caso de Tumblr. Y también están Twitter o Facebook además de Instagram, aunque este último está específicamente orientado a la fotografía con móvil.
Sin duda tratar de estar en parte o en todos esos servicios puede llevar a la saturación. Supone una enorme carga de trabajo e inevitablemente dispersa la atención y roba un tiempo precioso a lo que debe ser la fotografía, que es hacer fotografías.
«Pasión y no moda pasajera es lo que encuentro en casi todos los fotoblogs -me dice- por eso me gustan. Una foto, unos comentarios, no se necesita más.»
Anotaciones relacionadas: