Ya hemos comentado en más de una ocasión que la carrera de los megapíxeles hace tiempo que ha dejado de tener sentido en la mayoría de las situaciones, y de hecho pruebas empíricas han demostrado que la gente encuentra realmente difícil distinguir la calidad entre dos fotografías impresas a partir de imágenes de 8 y 5 megapíxeles.
Esto, en cualquier caso, nunca ha demostrado ser problema para los fabricantes de cámaras, que se empeñan en ir ofreciendo modelos cada vez con más resolución, especialmente en el caso de las cámaras compactas.
Pero al menos una compañía parece haber decidido abandonar esa carrera, ya que en palabras de Akira Watanabe, el responsable de planificación del departamento de cámaras réflex de Olympus, declaraba hace poco en Olympus has declared an end to the megapixel race que
Doce megapíxeles son, creo, suficientes para cubrir la mayoría de los usos de la mayoría de los clientes. No tenemos intención de competir en la guerra de los megapixeles con el E-System.
En su lugar, habla de centrarse en características como el rango dinámico, la reproducción de color, mejores sensibilidades ISO para fotos con poca luz, y en especial en mejoras en los sistemas de autofoco, aunque también reconoce que algunos usuarios sí necesitan esa resolución adicional, y les recomienda en ese caso usar réflex con sensores de tamaño completo.
Personalmente, me parece una idea brillante, a la que añadiría la necesidad de mejorar bastante los interfaces de manejo de las cámaras digitales, aunque lo cierto es que yo estoy más que satisfecho con el de las Canon que uso.
(Vía Ars Technica.)
Anotaciones relacionadas: