Logo Lainformacion.com
< Parecidos razonables V
Destino Venus >

Por un clavo

Por un clavo se perdió una herradura,
por una herradura, se perdió un caballo,
por un caballo, se perdió una batalla,
por una batalla, se perdió el Reino.
Y todo por un clavo de una herradura.

— Canción popular inglesa

21 comentarios

#1 ping Anonymous

Hace muchos, muchos años, cuando leí Tommyknockers de Stephen King por primera vez, me pregunté qué demonios significaría eso de "por un clavo, el reino se perdió", frase con la que empieza el libro si no recuerdo mal.

Ojalá hubiera tenido acceso a Internet por aquel entonces :)

#2 ping jmb

Recuerdo haber leído esa estrofa en más de un libro sobre Teoría del Caos. Se utiliza para ilustrar el concepto de dependencia sensitiva a las conciciones iniciales, también conocido como el "efecto mariposa".
Puede que haya sido el propio Edward N. Lorenz el primero en sugerir esa canción como ejemplo a su teoría.

#3 ping m^r(oS

Si, yo tambien recuerdo haber leido esa frase en un libro de economía en la facultad.

Es impresionante la teoría del "efecto mariposa", despues de esa introducción lei un libro que creo se llamaba consecutive disaster, la verdad es que no recuerdo el autor.

#4 ping Boca-Rana

#4, ¿un estudiante universitario de economía que no sólo conoce la existencia de los libros si no que, además, los lee? Anda yaaaaa.

#5 ping Oscar

Intersante y cierto, como a veces un detalle o cosa "mínima" puede ocasionar un desastre, incluso la Biblia dice también algo así pero con la lengua:

"Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! " :P
Santiago 3:5

#6 ping Alvy

#2 en la película El Efecto Mariposa de 1995, que es una divertida comedia de Fernando Colomo (no confundir con la reciente peli americana del mismo título), los protagonistas van de viaje en coche y se ponen a cantar esa canción – muy apropiada porque la películta trata precisamene de la teoría del caos... pero aplicada de un miodo muy particular a la relaciones personales. En esa peli sale uno de los trekkis más trekkies que se haya visto, por cierto. A mi me gustó bastante (y fue allí donde descubrí la cancioncilla.)

#7 ping Roberta

Y aunque a lo mejor es demasiado fabular, os dejo un claro ejemplo de que sí que se pierden batallas por un caballo*: en "Ricardo III" de W.Sakespheare, en la última escena -la IV, sino recuerdo mal-, en la que se está librando la batalla de Bosworth -el final de la Guerra de las Dos Rosas, 1485-, Ricardo III, pronuncia una de las frases más conocidad del teatro y que ha trascendido al uso normal: "¡Un caballo! ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!" y como no lo consiguió, allí mismito le clavaron una espada y se murió -chimpón-.

*Que conste que la perdió por algo más que eso, pero bueno... :-D

#8 ping Alvy

De hecho, Roberta, en algunos sitios se asocia esa canción popular con Enrique III, desde luego como algo relacionado con Inglaterra por el lenguaje y las palabras del original probablemente hacia el siglo XIV o XV pero no he encontrado nada definitivo al respecto, por eso lo he dejado como «canción popular».

Una versión del original:

For want of a nail the shoe was lost.

For want of a shoe the horse was lost.

For want of a horse the rider was lost.

For want of a rider the battle was lost.

For want of a battle the kingdom was lost.

And all for the want of a horseshoe nail.

#9 ping Scila

Debo recordar que la teoría del caos no implica siempre sistemas en los que se verifique el "efecto mariposa" o sistemas potencialmente inestables. Es muy ilustrativo el simil de una pelotita girando dentro de una taza, puedes agitarla y golpearla y su moviento será caótico dentro de la taza, para que se salga de esta hará falta una fuerza bastante grande.
En una batalla en la que eres bastante superior hace falta que se pierdan muchos caballos para que salgas derrotados (o ser muy mal estratega!).
Si jugando al mus eres muy superior hacen falta muchas malas manos para perder.
Sé que es obvio, pero habrá quien piense que la meteorología es un sistema inestable y que realmente el batir de una mariposa puede afectarlo, el "efecto mariposa" es sólo una metáfora!.
Lo complicado de la teoría del caos es identificar qué sistemas son potencialmente inestables y cuales son caóticos pero con una secuencia estable y predecible, que es lo interesante en economía, por ejemplo.

#10 ping Jose

Los hermanos Grimm lo que hicieron fue recoger cuentos de transmisión oral, en unas zonas concretas de Alemania a principios del siglo XIX. En una edición completa podemos encontrar, entre otros muchos bastante sorprendentes uno corto, titulado El clavo que habla de un mercader que regresa a su casa de hacer negocios. Por el camino le avisan de que le falta un clavo a una herradura del caballo, pero él piensa que para lo que le queda de viaje llegerá sin tener que pararse a arreglarlo. Le vuelven a avisar más adelante y tampoco hace caso. Al final, el caballo cojea, se cae, se rompe una pata. El hombre tiene que abandonarlo y seguir caminando cargado con sus cosas, y va diciendo ¡De todo ha tenido la culpa un maldito clavo!.

#11 ping Juandy

#9, realmente no puedo descifrarte ningún teorema matemático ni físico ya que soy de letras puras. Filólogo para ser más exacto. Pero debido a perturbaciones mínimas HUMANAS, (descuidos, olvidos, perdidas), lo que en física se llaman variables, han ocurrido efectos dominó impresionantes, que irremediablemente han costado la vida a personas o han hecho que la balanza en la batalla se incline hacia un lado u otro. Las teorías del caos y otras tantas como esa no pueden ser realmente aplicadas a los humanos, ya que como se dice por nuestros lares de literatura, el hombre es imprevisible a la vez que impredecible.

#12 ping Scila

#11 Si, las relaciones humanas yo creo que si que se pueden considerar altamente inestables, además lo que tienen los sistemas jerárquicos es que no afecta lo mismo al sistema lo que le suceda a un jefe de gobierno que a un pringadete.
Es como el caso de Ricardo III, si él pierde a su caballo posiblemente si que se decida la batalla.
La meteorología se consideramente altamente caotico e inestable localmente, pero estable globalmente. Es decir, altamente impredecible a nivel local, aunque se tuviesen infinitamente más datos de los que se tienen realmente (es dificil saber si va a llover pasadomañana en Chinchilla), pero bastante predecible globalmente (se puede estimar con bastante precisión las precipitaciones de una estación entera para un area muy grande dentro de 5 años) y a eso no lo afectan ni mil millones de mariposas.

#13 ping josema

Hay otro caso, al menos, sobre eso de los clavos. Este esta documentado en uno de esos libros que seguro aprecian los Microsiervos, "The Hinge Factor" (Erik Durschend, Coronet Books, ISBN 0-340-72830-2) o "How chance and stupidity have changed history". La version historica de "The tipping point" pero debido a estupideces criticas.

Bueno, aqui cuentan como en el transcurso de Waterloo, un grupo de Dragones franceses consiguen asaltar la artilleria de Wellington al principio de la tarde, los ingleses han contenido a las tropas francesas desde esta posicion, y deben recuperar esa capacidad de contencion hasta que lleguen refuerzos. Los Franceses desalojan la colina, y antes de que vuelvan los ingleses tienen la oportunidad de destruir los canones metiendo clavos de hierro, aplastados, en las mechas. En ese momento, nadie tiene clavos, pasan los minutos y los franceses a caballo no tienen clavos. Los ingleses atacan y recuperan las posiciones, y los canones intactos ... por unos clavos!

En seguida llega Blucher y los prusianos ... y el resto es historia.

#14 ping Scila

Pues ya se les podía haber ocurrido sacar los clavos de las herraduras de los caballos!

#15 ping Manu

Nunca subestimes el poder de un clavo...

#16 ping eScriptorium

Yo puesto a elegir "clavos" el que le pegó Marco Antonio a Cleopatra, que abandonó la flota para ir tras ella (su aliada en la batalla) y claro, fue derrotada.

Pero el clavo, no se lo perdió :-)

#17 ping McFer

Asimov escribió una novela, de la que no recuerdo el título, en la que se describía un planeta no dividido en países sino en siglos.
Para controlar que los sucesos de uno de estos siglos no afectasen a posteriores épocas existía una policía que viajaba en el tiempo y aplicaba este principio del clavo del que estamos hablando: que en un siglo un dictador usurpaba el poder pues iban y le pinchaban la rueda del coche para que no llegase a una reunión clave, etc

#18 ping Jabicho

#18 Se Titula el fin de la eternidad y si, se trataba de "ejecutar" ciertos cambios para cambiar la historia, con las paradojas que ello conlleva, cientificamente poco probable.

#19 ping Sult

Ingeniosa manera de comerse la cabeza y echarle la culpa a un clavo por perder un reino donde las haya.

Saludotes.

#20 ping Scila

Ya que nos ponemos a hablar de Asimov, recuerdo que, sobre el papel, la psicohistoria (Hari Seldom, La Fundación...) defendía precisamente que los cambios sociales se daban por movimientos o cambios en grandes masas y que la historia no se vería afectada por pequeños cambios producidos por individuos (de ahí el desconcierto cuando aparece el Mulo, que si es capaz de afectar al plan Seldom). Sin embargo, luego vas leyendo los libros y te encuentras con que todo lo que sucede se debe a actuaciones individuales! incluso aparte de el Mulo.
En la misma linea recuerdo en las Cronicas de la Dragonlance que también argumentan que los viajes al pasado no tienen peligro de afectar el futuro porque un individuo es "como una piedra arrojada a la corriente de un rio" sin embargo se asustan cuando viaja al pasado Tasselhoff, un kender, que al parecer si puede perturbar el futuro.

#21 ping Darkholme

Esas son las Leyendas, Scila, no las Crónicas ;)

Que por cierto, yo les encontré algún que otro gazapo por lo de los viajes en el tiempo (no los recuerdo ahora), pero aún así disfrute bastante el libro :P