AndAndo es una aplicación (en español) de gestión de rutas que funciona en teléfonos Android. El planteamiento es similar al MyTracks de Google: registra vía GPS las sucesivas posiciones del camino que se está siguiendo e información relacionada relativas al tiempo y velocidad, entre otros.
Para crear una ruta hay que seleccionar el medio de movilidad elegido (andando, corriendo, en coche, en moto, en bicicleta u otro); a partir de ahí el programa mostrará el trayecto sobre el mapa. A lo largo de la ruta se pueden insertar marcas informativas que pueden consistir en textos o fotografías.
La configuración del programa permite establecer la frecuencia de las marcas de posición (cada cierto tiempo o cada distancia recorrida), siendo posible establecer que el teléfono vibre o suene cada vez que se registra una; por ejemplo, por cada kilómetro recorrido.
Las rutas completadas pueden compartirse en un formato propietario –únicamente las podrán ver usuarios de la misma aplicación– o en el formato KML que permite importar las rutas en el programa Google Earth. Sería interesante que permitiese el envío de las rutas directamente a Google Maps para poder visualizarlas en el apartado Mis Mapas del programa, a modo de cliente sustituto de MyTracks.
El programa funciona bastante bien y tiene una presentación muy cuidada (mucho más de lo que es habitual en las aplicaciones Android, típicamente espartanas); también hay un vídeo que muestra cómo utilizarla y todas sus posibilidades (en español).