Mi amigo Rodrigo, que controla un montón de equipos de música y toda la cacharrada asociada, me prestó hace poco unos auriculares Linsoul KZ ZSX y me dijo que iba a alucinar con ellos. Y tenía toda la razón. Creo que son los auriculares con mejor relación calidad/precio que he probado nunca.
Antes que nada: se trata de unos auriculares intraaurales, de esos que van metidos en el oído, así que para gustos colores y tal. Eso influye también en que es necesario que encajen bien en el oído, aunque para ello vienen con cuatro juegos de puntas de silicona. Pero si consigues encajarlos bien es impresionante como suenan.
En cualquier caso lo más impresionante es que Linsoul ha conseguido meter seis vías en cada uno de ellos. Esto son seis altavocillos en cada uno de ellos, para entendernos. Son uno de de 10 mm para frecuencias bajas, dos dobles para frecuencias medias y altas, y otro más para frecuencias altas. Con la electrónica asociada necesaria para filtrar y separar lo que les llega para mandarlo al altavoz adecuado. Y me dice Rodrigo que hay auriculares con aún más vías.
Pero todo esto no seeviría de nada si no sonaran biebn. Y lo cierto es que crean un escenario bastante amplio en tu cabeza. Que aunque no es tan amplio como los RHA T20 wireless que uso habitualmente no hay que olvidar que los ZSX puedes encontrarlos por algo menos de 40 € en Ali Express y que los T20 costaban del orden de 240 €. El sonido tampoco es tan limpio como el de los RHA. Pero, de nuevo, el precio de los ZSX es impresionantemente bajo para lo que ofrecen. Y es lo suficientemente bueno como para que unos oidos no especialmente entrenados como los míos detecten las diferencias de calidad que hay entre distintas pistas de audio disponibles en Spotify, por ejemplo; esto es algo que con auriculares con peor sonido no noto.
Eso sí, hay que tener un poco de cuidado a la hora de comprarlos porque los hay con y sin mando remoto en el cable (para control de reproducción, no para subir y bajar volumen). Y en tres colores, cián, negro y púrpura. Aunque el cable, que mide 90 cm, diga lo que diga la web del fabricante, es desmontable gracias a que monta conectores de dos pines de 0,75 mm. Así que puedes sustituirlo por otro más largo, por un cable balanceado, por una banda con Bluetooth… Linsoul ofrece un montón de opciones. La parte del cable que va sobre las orejas tiene un cierto efecto memoria que la hace conservar –más o menos– la forma que le des para adaptarlo a las tuyas.
En fin, que tampoco me voy a extender mucho más: son unos auriculares impresionantemente buenos gracias a su precio tan asequible. Que, además de la calidad de sonido, también influye en que te vaya a dar menos yuyu sacarlos de casa.