Con la instalación del iOS 4 en los iPhone y iPod Touch se activa por defecto -porque el usuario lo acepta en los términos del nuevo sistema operativo- la opción que permite a Apple obtener información personal y sobre la posición geográfica del usuario.
El fin de esta función está relacionada con la plataforma de publicidad iAds. La relevancia de los anuncios mostrados son potencialmente más interesantes para el usuario si están relacionados con sus intereses y ubicación.
Con la opción habilitada, los datos enviados a Apple pueden ser compartidos por ésta con terceras partes. No queda muy claro cuál es la información personal recogida para determinar los intereses de los usuarios, aunque, tal y como se menciona en la Política de Privacidad, sí que se utilizan datos de carácter personal para “mejorar nuestros productos, servicios, contenidos y anuncios publicitarios.”
Para desactivar esta opción basta con acceder, desde el navegador web de un dispositivo con iOS 4, a la dirección http://oo.apple.com.
Una vez desactivada se seguirán viendo anuncios móviles “aunque posiblemente serán menos relevantes al no estar basados en sus intereses.”