Por @Wicho — 17 de agosto de 2023

El enchufe enchufado en un enchufe de la paredDos de las adiciones más recientes a mi casa domótica han sido un par de enchufes inteligentes Aqara, que están disponibles en Amazon por 29 euros la unidad.

Básicamente lo que permiten es volver «listillo» cualquier electrodoméstico que enchufes a ellos y controlarlo tanto desde la app de Aqara como desde Casa de Apple o cualquier otra aplicación compatible con HomeKit. Aunque también tiene un botón para dar corriente o no a mano.

Para utilizar el enchufe necesitas tener un hub de Aqara –yo tengo un M1S– que es el que, además de conectarlo a la app, también hace que HomeKit lo vea. Como ya tenía más accesorios de Aqara no necesité comprarlo, ya que cada hub soporta decenas de accesorios. Si no, si es tu primer accesorio de Aqara, al precio del enchufe tendrás que añadirle el del hub.

Lo que hacen los enchufes es dar corriente o cortarla a cualquier cosa que hayas enchufado a ellos, ya sea una cafetera, un ventilador, una lámpara, o una regleta de enchufes, por poner algunos ejemplos.

Así que si aquello que tengas conectado al enchufe es capaz de ponerse a hacer cosas en cuanto lo enciendes –café, ventilar, etc– tienes un control básico de ese electrodoméstico.

Eso sí, el enchufe sobresale cuatro centímetros del enchufe al que lo enchufes, así que tendrás que tener esto en cuenta de cara a dónde quieras utilizarlo: no cabe, por ejemplo, detrás de un mueble si pretendes dejarlo arrimado a la pared. Aunque siempre puedes poner un enchufe ultraplano acodado con una hembra a la que a su vez enchufar el enchufe inteligente.

Automatizaciones

Más allá del control desde una app o de darle al botón puedes hacer cosas bastante más sofisticadas como por ejemplo programar una automatización que según la temperatura de una habitación encienda o apague un ventilador. O crear una automatización que cinco minutos antes de que suene el despertador los días de semana encienda la cafetera para que cuando te levantes el café ya esté hecho. O que apague el árbol de Navidad a las tres de la mañana (por decir algo) en lugar de que se quede encendido toda la noche.

Otra automatización interesante es una que haga que cuando no quede nadie en casa se corte la corriente a cacharros como televisiones, videoconsolas, etc, que tienen un consumo residual –también conocido como consumo fantasma– sólo por estar en reposo. El enchufe en sí consume 0,4 vatios de pico cuando se conecta a la red para decir que está vivo, aunque la mayor parte del tiempo no consume nada. Así que si cuelgan de él cosas que consumen más ya puede merecer la pena. Aunque eso dependerá mucho de la tarifa eléctrica que tengas. Pero también está aquello de poner un granito de arena para luchar contra el calentamiento global. De la misma forma es muy sencillo crear otra automatización que vuelva a darles corriente en cuanto la primera persona llegue a casa.

Puedes hacer algo parecido si tienes una automatización de buenas noches para eliminar esos consumos cuando te vas a dormir; basta con reactivar los enchufes a la hora de levantarse. O un poco más tarde según lo que tengas enchufado a ellos.

Tanto la app de Aqara como Home+, por ejemplo, son capaces de leer el consumo en tiempo real de lo que hay conectado al enchufe, algo que Casa no hace. En mi caso utilizo esa función para que, si el consumo del enchufe de la TV de la sala está por encima de los 100 vatios y el nivel de luz está por debajo de los 35 luxes, encienda una lámpara que tenemos en una esquina. Es como un detector de presencia «a lo bestia» que asume que si la tele está encendida es que estamos en la sala. Ojo que si bien la app de Aqara da los consumos en vatios, HomeKit los muestra en milivatios. Hasta que caí en eso estuve un buen rato devanándome los sesos para averiguar por qué la automatización encendía la lámpara estuviera encendida o no la tele.

El enchufe en sí tiene un temporizador de apagado que puedes activar desde la app de Aqara entre un minuto y 23 horas y 59 minutos, aunque viene con preajustes definidos de 10, 30 y 60 minutos.

En fin, que es un accesorio fácil de utilizar, no excesivamente caro, y que permite añadir muchos electrodomésticos, luces y similares a tu casa «inteligente» aunque ellos mismos no lo sean. Con un poco de imaginación le sacarás mucho jugo.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras el enchufe o alguna otra cosa tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar