Por Microsiervos — 30 de noviembre de 2024

Cruce de cables: cómo no quedarse desconectado en una emergencia, detectar robots fakes, la historia de Archive.org y másComo ya contamos, a comienzos de temporada nos invitaron a participar en el programa de Radio Nacional de España Cruce de Cables como colaboradores habituales. Se emite a las 3 de la madrugada de los sábados todas las semanas y está disponible en línea. Ya llevamos más de diez programas, así que hemos hecho una lista con nuestras apariciones [indicando el minutaje], por si los temas interesan a alguien:

Cruce de cables 13 (30 de noviembre de 2024)

Una calavera hecha de pixeles verde fosforito sobre un fondo oscuroLlega el Airbus A321XLR [19:20-] – Al aerotrastornado de Wicho lo invitan a probar el más nuevo avión de Iberia:

  • Las ventajas de los asientos de ventanilla
  • Su alcance lo hace diferente a los demás de su familia
  • Permitirá más flexibilidad en destinos y frecuencias
  • ¿Es relevante que sea de un sólo pasillo si los asientos son cómodos?

Cruce de cables 12 (23 de noviembre de 2024)

Alguien con sudadera oscura con unas columnas de números verde fosforito al fondoCómo mudarse de Twitter a Bluesky y no morir en el intento [14:00-] – El aumento de la cantidad de desinformación que circula por ella; cambios en la forma de funcionamiento y un hartazgo general han llevado a un potente trasvase de usuarios de Bluesky a Twitter:

  • Es importante rellenar el perfil para que quien lo mire pueda saber quién eres
  • Hay herramientas que te ayudan a buscar tus contactos de Twitter en Bluesky
  • Las convenciones de funcionamiento no son exactamente iguales; lleva algo de tiempo acostumbrarse
  • Aunque dejes tu cuenta de Twitter inactiva, no la borres para evitar que nadie se haga con tu usuario y tuitee con tu nombre

Pero siempre queda la duda de si esto será un fenómeno puntual o de si Bluesky ha llegado para quedarse. En los próximos meses lo sabremos. Y también acerca del futuro de esta «nueva» red. Por ahora las intenciones son muy buenas, pero habrá que ver qué pasa según vayan entrando nuevos inversores.

Seguir leyendo: «Cruce de cables: cómo no quedarse desconectado en una emergencia, detectar robots fakes, la historia de Archive.org y muchas cosas más»

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Por @Alvy — 28 de octubre de 2024

Sobre la definición de «inteligencia artificial de código abierto»La Open Source Initiative ha abierto una consulta pública acerca de la primera versión de la definición de «inteligencia artificial de código abierto». La idea es que todo el mundo esté más o menos de acuerdo en el de qué estamos hablando y luego sobre qué debería poderse hacer con una IA cuando se considere que es de código abierto.

En general al hablar de estos «sistemas» se considera tanto al sistema como al modelo, a los pesos, parámetros y otros elementos, en su totalidad. Las libertades están entendidas en el sentido tradicional del código abierto:

  • Utilizar el sistema para cualquier finalidad, sin tener que pedir permiso a nadie.
  • Estudiar cómo funciona el sistema y poder inspeccionar todos sus componentes.
  • Modificar el sistema para cualquier finalidad, e incluso modificar los resultados que proporcione.
  • Compartir el sistema para que otros lo utilicen, con o sin modificaciones, con cualquier finalidad.

En la web que ha habilitado la Open Source Initiative hay un formulario con el cual cualquier persona o institución puede mostrar su apoyo y hacer que su nombre aparezca en la versión 1.0 de la Definición de IA de Código Abierto.

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Por @Alvy — 27 de octubre de 2024

Sobre el orden y orientación de las llaves

Esta curiosa nota de Practical betterments habla sobre el Orden y orientación de las llaves en los llaveros. La típica cuestión sobre la que la mitad de la gente dirá: «pues nunca me había fijado, qué más da…» y la otra mitad, «¿pero cómo puede alguien no haberse fijado nunca en ello?»

Quizá lo de mitad-y-mitad sea exagerado y sea más bien 90-10, pero en cualquier caso quien más quien menos alguna vez le habrá echado una pensada, al menos al cambiar las de llavero, añadir llaves nuevas o reemplazar las viejas. ¿Deben ir agrupadas por formas? ¿Por zonas de uso u otro tipo de agrupación? ¿Es bueno insertar unos llaveros o argollas unos dentro de otros?

En el miniartículo explica que lo más conveniente es orientarlas todas de modo que los dientes queden del mismo sentido, para no tener que darle la vuelta al llavero al deambular por la casa. Luego viene la lógica de ordenarlas en el sentido de giro de las agujas del reloj (en parte porque las cerraduras suelen abrirse así y en parte porque la mayor parte de la gente tiende a pensar que debe ser así). De ese modo se abre una puerta girando, se pasa a la siguiente en el mundo sentido de giro, etcétera.

Finalmente viene el asunto de agruparlas: utilizar llaves de coche, mosquetones o incluso anillas o anillas con más llaves para separar los grupos: las de una casa, las de los trasteros, las de la casa del pueblo, en fin, cada cual según lo que tenga que proteger.

Recordemos las geniales disquisiciones de Enrique Dans sobre las ***** llaves como tecnología ancestral. Un instrumento tecnológico que todos llevamos encima, que probablemente es el más antiguo y a la vez el más resistente y crítico que se pueda concebir. Ojo cuidao con todo lo que implican; dale una pensada.

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Por @Alvy — 25 de octubre de 2024

Este viejísimo minidocumental de 1968 es toda una joya de la arqueología informática. Muestra cómo era el Graphic 1, un equipo de los Laboratorios Bell que combinaba gráficos y música y que data de 1965. Era básicamente una consola que utilizaba tanto un lápiz óptico como un trackball y un teclado con software especializado en tareas de diseño y música.

El Graphic 1 estaba conectado a un pequeño PDP-5 de DEC y los datos se enviaban a un IBM 7094 que estaban en la habitación de al lado. Sí: todavía eran tiempos en los que los ordenadores ocupaban habitaciones (y tenían tan poca capacidad como que sólo podían guardar ocho imágenes). Su inventor fue William Ninke.

En el documental pueden verse varios usos que se planteaban para este equipo. El primero es lo que hoy en día llamaríamos un simulador o creador de «gemelos digitales» para circuitos electrónicos. Los ingenieros colocan componentes y los van uniendo para luego verificar si el circuito funciona o no, en este caso, un amplificador. Poder «probarlo» sin tener que recurrir a componentes físicos se supone que es más rápido y barato.

Otro de los usos es el de la creación de películas con gráficos generados por ordenador, principalmente imágenes de objetos en 3D, patrones aleatorios y simulaciones. Teniendo en cuenta de la época en la que hablamos la calidad no es del todo mala, aunque estaba limitada al blanco y negro y poca resolución.

También se muestran algunos experimentos sobre la creación de música y de voz sintetizada. Todo suena muy antiguo, artificial y «sintético», claro, nada de un ChatGPT con voz avanzada imitando acentos regionales. Aquí la música recuerdan a los canales del chip de sonido de los Commodore-64 (por no decir del «beep» del Spectrum) y la voz suena a una mezcla entre VoiceMaster y Robbie the Robot. Cosas de la época.

Aquí hay otro vídeo «oficial» de la máquina, aunque no tiene audio:

De este invento existió una segunda versión dos años después, a la que llamaron poco originalmente Graphic 2. Teniendo en cuenta que la primera era de 1965 y el Graphic 2 ya existía por tanto en 1967, puede que la versión que se vea en el primer documental, de 1968, sea más bien esta segunda y la del vídeo oficial la primera.

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