Por @Wicho — 2 de junio de 2014
Hoy arrancaba la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, en cuya charla inaugural se presentaron la nueva versión de OS X, bautizada como Yosemite, y la nueva versión para dispositivos móviles de Apple, iOS 8.
A falta de poder probarlo, estos son los ocho puntos de iOS 8 que más me han llamado la atención.
- Un centro notificaciones remodelado en el que estas son interactivas y permiten responder a ellas sin salir de la aplicación que estés usando, incluso desde la pantalla de bloqueo.
- Continuity, aunque en realidad es algo compartido con Yosemite, que permite sincronizar el estado entre dispositivos iOS y OS X, de tal forma que si estás, por ejemplo, escribiendo un correo en el iPhone, en cuanto te acerques a tu Mac este lo sabrá y podrás terminarlo en el Mac.
- HealthKit: un repositorio para información de actividad y salud para ver todo desde un solo sitio con la app Health. Funciona con aplicaciones y gadgets de terceras partes como los de Fitbit o Nike; también podrá comunicarse con médicos y hospitales para que la información de los usuarios llegue a sus medicos y, en un momento dado, lanzar una alerta automática en caso de que algún parámetro se esté descontrolando.
- Family sharing: por fin Apple se ha dado cuenta de que muchos tenemos familias, aún a pesar de ser geeks, y gracias a esta característica se podrán compartis fotos, calendarios, tareas, la ubicación de los miembros de la familia y sus dispositivos, y contenido como música, películas, libros, y aplicaciones; incluye solicitudes de autorización para que los menores no puedan hacer compras sin permiso de los padres. Eso sí, familias limitadas a seis miembros.
- HomeKit, un sistema de automatización doméstica que permite controlar distintos dispositivos desde iOS como la puerta de un garaje, aire acondicionado y calefacción, luces, etc. Se podrán crear acciones que permitan agruparlos de tal forma que por la noche, por la mañana, o cuando sea, de desencadenen grupos de órdenes.
- Extensibilidad, que permite a los desarrolladores añadir funciones a otros programas que no sean el suyo, widgets al centro de notificaciones, etc.
- Nuevas funciones de control de la cámara que permitirán a los desarrolladores controlar el enfoque, el balance de blancos y la exposición.
- Metal, una tecnología para gráficos 3D que hará las delicias de los jugones… Siempre que su dispositivo tenga u procesador A7 o posterior.
Para poder probar todo esto el común de los mortales tendremos que esperar al otoño, y eso siempre que nuestro dispositivo soporte iOS 8, aunque para los desarrolladores está disponible la beta desde hoy.