La aplicación Bamboo Paper de Wacom para iPad (gratuita) permite utilizar el iPad como un cuaderno de papel. Se puede utilizar con el dedo o con cualquier lápiz o puntero específico para usar con el iPad.
En combinación con el lápiz Bamboo Paper permite tomar notas a mano o realizar bocetos, trazos y dibujos de forma natural ya que el accesorio se sostiene y funciona igual que un bolígrafo normal.
En mi caso me hice con el lápiz de Wacom. El Bamboo Stylus (~29€) funciona en la pantalla del iPad igual que el dedo, por lo que en realidad se puede utilizar con cualquier aplicación y fin.
Sin embargo para hacer este uso del iPad es más adecuada la aplicación Penultimate (1,59 €) que también se puede utilizar con el Bamboo Stylus.
Aunque ésta aplicación es esencialmente igual a la gratuita de Wacom tiene opciones imprescindibles que permiten configurar la posición de la muñeca sobre la pantalla según se utilice la mano izquierda o la derecha –así como la forma en que se coge el bolígrafo– y evitar que el contacto accidental de la muñeca o del borde de la mano interfiera con los trazos o la escritura a mano.
De otro modo al hacer múltiples contactos en pantalla se interrumpe el trazo e incluso se pierde. Y en iOS 5 además ciertos múltiples contactos se pueden interpretar como "gestos para multitarea" (cambiar de aplicación, abrir la barra multitarea o volver a la pantalla de inicio – opción que se puede desactivar en Ajustes > General > Gestos para multitarea.)
Además Penultimate permite insertar imágenes o fotografías en el cuaderno y añadir sobre ella trazos y textos (a mano) para, por ejemplo, indicar correcciones o señalar partes de la imagen.
El lápiz Bamboo Stylus se puede comprar, por ejemplo, en la Wacom Store o en K-Tuin.