Algunos de los motivos se pueden leer en The Problem With Androids, vía Daring Fireball.
Cada vez que aparece un tablet nuevo con Android surgen entre otras las siguientes dudas:
- ¿Es mejor que el iPad?
- ¿Es mejor que los últimos n cutretablets con Android?
- ¿Es realmente mejor que los últimos n cutretablets con Android?
- ¿En qué es diferente de los otros tablets con Android?
- ¿Saldrá el mes que viene un tablet con Android que sea mejor?
- ¿No sería mejor ir sobre seguro y comprar un iPad?
...Y no hay garantías de que las respuestas a estas preguntas estén ni siquiera cerca de estar claras.
Sangrante sería el caso del Motorola Xoom, uno de los tablets Android más esperados y atractivos, al menos sobre el papel: casi desde el día en que salió a la venta se está vendiendo en mucha menos cantidad de lo esperado.
Las ventas del Motorola Xoom se calculan entre las 25.000 y las 120.000 unidades. Y que los almacenes acumulan entre 500.000 y 800.000 unidades.
Los analistas creen que las ventas del Xoom son tan malas que podrían ser tan pocas como 25.000 unidades, 120.000 en el mejor de los casos. Y lleva casi dos meses a la venta, por lo que quedaría muy lejos de las previsiones que rondaban los cientos de miles de unidades (varios millones a lo largo de 2011) y en otra liga respecto al millón de iPad vendidos durante el primer fin de semana que el de Apple estuvo a la venta.
Comparativamente a BlackBerry le irían mejor las cosas vendiendo, se calcula, 50.000 unidades de su tablet PlayBook solo el primer día de puesta a la venta el pasado 19 de abril. Lo que no está mal considerando que las críticas son más bien malas.
Y entre pitos y flautas el entusiasmo de los desarrolladores por Android se ha enfriado un poco debido precisamente a la “fragmentación y dudas acerca de esta primera oleada de tablets basados en este sistema operativo” cuyos precios demasiado altos “no se justifican ni por los acabados ni por las prestaciones” que ofrecen.