He estado probando los auriculares Creative Aurvana Ace, los primeros de la marca junto con los Ace 2 –y unos de los primeros del mercado– con transductores MEMS. Y suenan muy bien. De hecho diría que son los auriculares que mejor suenan de los que he probado desde hace mucho tiempo; por encima, sin duda, de la categoría que les corresponde por su precio.
A diferencia de los transductores (los altavoces que van dentro de los auriculares) tradicionales, que usan un diafragma que mueven una bobina de hilo y un imán para producir sonido, los transductores MEMS usan cristales piezoeléctricos, que cambian de forma cuando se les aplica una corriente eléctrica, para producir el movimiento que se transmite a la membrana. Simplificando un poco las cosas, y si se me permite el símil, los MEMS son a los transductores tradicionales lo que los discos SSD a los discos duros de toda la vida.
Los Ace, en concreto, usan un transductor xMEMS combinado con un transductor tradicional de 10 mm en cada auricular. Los xMEMS son una variante de los MEMS que usan cristales que vibran en la frecuencia de los ultrasonidos, que no podemos oír, pero combinados con unas aberturas que se mueven en combinación con esos ultrasonidos para dejar salir aire del transductor pero ya convertido en sonidos que podemos oír.
Los dos transductores de los Aurvana Ace – Creative
El resultado, que es lo que nos importa, es brillante en los Aurvana Ace, al menos para mis oídos: los bajos suenan fuertes y limpios; los tonos medios son correctísimos; y los agudos son brillantes pero no estridentes. El escenario sonoro es amplio para este tipo de auriculares, con ubicaciones muy definidas para los distintos instrumentos.
Aunque esto, claro, depende mucho de que la grabación que estás escuchando sea buena. Como ya he comentado en muchas ocasiones unos auriculares medianamente buenos –no hace falta que sean de gama alta ni mucho menos– te permitirán descubrir que mucha de la música que está disponible por ahí no está en muy buena calidad.
Por si te interesa el dato, la respuesta de frecuencia va de los 5 a los 40.000 Hz, lo que cubre de sobras nuestro rango normal de audición, que va aproximadamente de los 20 a los 20.000 Hz.
En cualquier caso, con la app de Creative, disponible tanto para Android como para iOS, puedes ajustar el sonido más a tu gusto, si así lo estimas necesario, gracias a un ecualizador de diez bandas. Lo que no ofrece es la posibilidad de hacer unas fotos a tus orejas o a un sonograma para personalizar más el sonido, algo que sí he visto con auriculares de otras marcas. La app sirve también para actualizar el firmware de los Ace.
En el oído y con los dedos
No lo he dicho antes, aunque por la foto ya lo habrás visto: los Ace son auriculares intraaurales, así que van metidos en el canal auditivo. Por eso es importante usar las almohadillas adecuadas para que sellen bien pero que al tiempo no sean molestos. En mi caso necesité utilizar las más pequeñas; de hecho con las medianas, que son las que vienen colocadas de fábrica, me hacen daño. Cada uno de ellos pesa 4,7 gramos. Tienen certificación IPX5, con lo que no deberías tener problemas con que se mojen un poco con la lluvia o con el sudor.
Se encienden y apagan y la reproducción y el volumen, así como la cancelación de sonido, se controlan tocando la parte superior de las «patillas» de cada uno de los auriculares mediante distintas combinaciones que vienen en el manual. Aunque la app permite reasignar los controles a tu gusto. Sin embargo otra cosa que he echado en falta, además de lo de las fotos de las orejas y lo de los sonogramas, es que no tienen un sensor que pare la música automáticamente cuando te los quitas de los oídos.
Se conectan mediante Bluetooth 5.3 LE, así que son compatibles con prácticamente cualquier dispositivo del mercado. De hecho soportan Bluetooth multipunto, con lo que podrás emparejarlos con el móvil y el ordenador, por ejemplo, y cambiar de uno a otro rápidamente. Lo que no tienen es la opción de conectarlos mediante cable.
Soportan multitud de CODECS, así que no deberías tampoco tener problemas en ese sentido. Aunque no soportan aptX Lossless; eso sólo lo hacen los Ace 2. Que también son un poco más caros, además de tener un acabado en color cobre.
La cancelación de sonido, que he mencionado por ahí arriba, es una cancelación activa de ruido híbrida (ANC), según el fabricante. Para ello los Ace utilizan tres micrófonos en cada auricular que captan los sonidos que te rodean y los minimizan. Creative dice que cancelan hasta el 96 % del ruido. No sabría medirlo con esa precisión, pero diría que funciona razonablemente bien sin afectar la calidad del sonido. Por el otro extremo tienes el modo ambiente, que te permite escuchar con más fuerza lo que te rodea pero sin parar la reproducción de lo que sea que estás escuchando.
Los Ace funcionan también como manos libres, por supuesto, ya sea con el móvil o con el ordenador. Nunca van a sonar tan bien como tener el teléfono al lado de la boca o unos auriculares con micro «tipo Madonna». Pero no tengo mucha queja. Aunque también es cierto que tampoco hablo mucho por teléfono, la verdad sea dicha. Eso es como del milenio pasado.
La carga de la batería, con la cancelación de ruido desactivada, dura oficialmente algo más de seis horas. Aunque como el estuche almacena tres cargas más, dispones de unas 24 horas de autonomía entre carga y carga. Diez minutos de carga en el estuche dan una hora de escucha. El estuche se puede cargar vía USB-C o de forma inalámbrica con cualquier cargador compatible con el estándar Qi. El peso total de auriculares y estuche es de 46,6 gramos. Es un estuche redondeado que mide 64,7×49,1×26,9 mm, por lo que cabe en cualquier sitio.
Que si quiere bolsa, señora, AKA que si me los compro
Pues si estás buscando unos auriculares intraaurales inalámbricos, creo que como poco deberías plantearte probar los Aurvana Ace. O los Ace 2 si para ti es importante el soporte del CODEC aptX Lossless. Los Ace salen por 150 euros en Amazon; los Ace 2 están en 180 euros.
Y como decía más arriba, creo que suenan tan bien o mejor que otros auriculares del doble de precio.
Eso sí, mi consejo en estos casos es comprarlos siempre en algún sitio en el que puedas devolverlos si no te satisface el resultado.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras los auriculares o alguna otra cosa¡ tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.