Por @Wicho — 28 de septiembre de 2020

Pocketbook Touch HD 3He estado probando el lector de libros electrónicos Pocketbook Touch HD 3. Es el primero que pruebo de esta marca. La versión TL;DR es que me ha gustado mucho.

Se trata de un dispositivo con unas medidas de 161,3×108×8 mm y 155 gramos de peso que monta una pantalla táctil capacitiva multisensor de tinta electrónica Carta de 6 pulgadas y 16 niveles de gris con 1072×144 pixeles, lo que le da una resolución de 300 puntos por pulgada.

En la parte inferior del dispositivo están los botones para ir al menú principal, avanzar y retroceder página, y el de abrir el menú que corresponda en cada momento. En el canto inferior están el puerto de carga micro-USB y el botón de encendido. Aún con el conector USB el HD 3 tiene certificación IP 7, lo que quiere decir que soporta una inmersión completa en agua a un metro durante 30 minutos. En la práctica es mejor no probar esto nunca pero quiere decir que lo podemos llevar a la playa o a la piscina con cierta tranquilidad.

La pantalla dispone de luz ajustable en distintos niveles e incorpora la función SMARTlight que permite ajustar su tonalidad para hacer la luz más cálida. Tanto la iluminación como el tono se pueden poner tanto en modo automático para que los regule el sensor de luz del dispositivo como en modo manual. Pero además se pueden programar distintos ajustes personalizados que las van cambiando en función de la hora del día.

Además del conector USB el HD 3 soporta Wi-Fi (802.11 b/g/n) para conectarse a Internet y los distintos servicios que soporta y Bluetooth para conectarle unos cascos, aunque también se pueden conectar al puerto USB mediante un adaptador que viene incluido.

La memoria del sistema es de 512 MB mientras que la disponible para almacenamiento es de 16 GB, así que da para un montón de contenido.

Hablando de contenidos el HD3 soporta una gran variedad de formatos: PDF, PDF con DRM, EPUB, EPUB con DRM, DJVU, FB2, FB2.ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, ACSM en cuanto a libros electrónicos; M4A, M4B, OGG y MP3 para audiolibros; JPEG, BMP, PNG, TIFF en cuanto a imágenes que se pueden ver con la aplicación Galería; y MP3, M4B en cuanto a formatos de audio que se pueden escuchar con la aplicación Reproductor de audio. Los cascos también se pueden utilizar con la función Voz (texto a audio), aunque no deja de sonar un tanto robótica. Por si esto fuera poco también soporta la suscripción a canales RSS.

Gran interfaz táctil

Como es de rigor el manejo de las múltiples opciones del HD3 corre por cuenta de la pantalla táctil, que ofrce un interfaz muy bien pensado, en especial en lo que se refiera a la lectura, que es en lo que se va a usar la mayor pate del tiempo.

Con un libro abierto la esquina superior izquierda de la pantalla lo cierra; la superior derecha permite crear o borrar marcadores, y las esquinas inferiores izquierda y derecha permiten retroceder página. El resto del lateral izquierdo y del lateral derecho sirven para avanzar página, aunque también se puede deslizar el dedo sobre la pantalla en la dirección correspondiente para avanzar o retroceder. El HD 3 tiene un sensor de giro, así que esto se adapta a la posición en la que lo estés usando. El centro de la pantalla sirve para abrir el menú de lectura con el que se ajustan cómo se muestra la página en cuanto a márgenes, justificación, tipo de letra, etc.

También es posible cambiar la tonalidad y el brillo de la pantalla deslizando un dedo hacia arriba o hacia abajo en los lados izquierdo y derecho de la pantalla respectivamente sin necesidad de acudir a ningún menú. Si está activado el modo automático un diálogo preguntará si queremos desactivarlo y listo.

Seleccionar una palabra o varias en pantalla activa las opciones de subrayado, toma de notas, consulta en Internet –el HD3 incluye un navegador web– o en el diccionario.

En general cualquiera que haya manejado antes cualquier dispositivo táctil no tendrá problemas con HD3.

Conectividad

Otro de los puntos fuertes del HD3 es su conectividad, que va mucho más allá de poder gestionar sus contenidos mientras lo conectas a un ordenador con el cable USB.

Y es que a través de una cuenta de PocketBook Cloud –gratuita– puedes sincronizar contenidos, notas, subrayados, etc entre varios dispositivos y con la aplicación de lectura diponible para Android e iOS. También puedes adquirir libros en la tienda de POcketBook.

Pero además puedes darle permiso para acceder a tu cuenta de Dropbox, en la que creará una carpeta en la que puedes colocar libros que estarán accesibles desde el dispositivo; y también ofrece una dirección de correo electrónico asociada al dispositivo a la que podrás enviar contenidos.

También puedes conectarte a una cuenta de ReadRate para compartir información acerca de lo que lees y recibir información acerca de otros libros.

En resumen

Como decía al principio el HD3 me ha gustado mucho. Ofrece todas las opciones que le puedes pedir a un lector de libros electrónicos –y alguna más como una calculadora, un calendario y algunos juegos por si no tienes suficiente–.

El manejo es fácil e intuitivo y su procesador –un Dual Core a 2×1 GHz– es lo suficientemente rápido como para poder mover las cosas razonablemente bien, aunque como siempre un PDF le va a costar más que un epub y las imágenes muy grandes se le van a atragantar un poco más. La pantalla es de muy buena calidad, con apenas imágenes fantasma, y en cualquier caso se puede ajustar cada cuantas páginas la refresca para borrarla. La memoria es más que suficiente, y las opciones de conectividad son amplicas y bien pensadas para que nunca te falte algo que leer.

Así que con un precio de unos 160 euros me parece una opción muy a tener en cuenta si buscas un lector de libros electrónicos con todas las opciones y que no necesite estar enganchado el ecosistema de Amazon.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar