El IrisPen Air 7 es un pequeño escáner para textos con una forma similar a la de un rotulador de marcar. Al pasar el escáner sobre documentos impresos reconoce automáticamente los caracteres y los convierte en texto editable en la aplicación disponible para móvil (iPhone y Android) y para ordenador (os x y Windows). Tiene una batería recargable por USB y se conecta mediante Bluetooth, así que mientras se está utilizando no hay ningún cable por medio.
El escáner pesa menos de 30 gramos, parecido a lo que pesa un rotulador marcador convencional, por lo que su utilización resulta bastante cómoda y natural. El texto capturado puede traducirse entre más de 50 idiomas de forma casi simultánea. Eso sí, “entiende” el texto impreso y no el manuscrito y mejor cuando se trata de una impresión de calidad y contrastada, sobre fondo blanco.
La forma de usar el escáner IrisPen Air 7 es muy sencilla. Una vez se ha emparejado por Bluetooth con el móvil (o con el ordenador) el escáner se mantiene en roposo. Para escanear hay que abrir la aplicación y quitar la tapa del escáner. El IrisPen se activa automáticamente cuando se coloca y presiona ligeramente contra el papel, y vuelve al estado de reposo cuando deja de usarse.
La captura del texto se realiza desplazando el puntero sobre cada línea del texto que se quiere capturar, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda dependiendo de si se utiliza en modo diestro o zurdo, cosa que hay que indicar en los ajustes de la aplicación.
Mientras se escanea el texto va apareciendo en formato editable directamente en la aplicación (no como imagen), y se mostrará ya traducido en caso de haber elegido esa opción. Otra posibilidad para traducir textos es copiar y pegar el texto capturado en la aplicación traductor de Google.
La utilidad del escáner gana enteros cuando se utiliza con el teléfono móvil, donde teclear resulta más tedioso y lento. En cambio con un ordenador, y a poco que se tenga un poco de práctica con el teclado, normalmente es más rápido teclear que usar ningún escáner con OCR.
En la práctica el IrisPen Air 7 funciona razonablemente bien, aunque exige algo de práctica y algunas pruebas para cogerle el truco. Sobre todo en lo que se refiere a dar con la velocidad adecuada a la que mover el puntero y para capturar párrafos completos, línea por línea. Después de un poco de práctica se puede adquirir una velocidad de escaneo bastante buena, aunque será necesario revisar y normalmente editar el texto final para que quede bien.
Por su formato y capacidad el IrisPen Air 7 no está pensado para capturar grandes cantidades de texto. Más bien su utilidad se limita a capturar del papel pequeños fragmentos y frases a modo de notas o citas, poco más.
El IrisPen Air 7 cuesta 149 euros, aunque en el momento de escribir esto está disponible en Amazon por unos 100 euros, que es un precio más razonable para un gadget de uso ocasional.