Este curioso reloj de mesa llamado simplemente The City Clock que tienen en la tienda del MoMA es toda una preciosidad: es un kit en madera de balsa cortada con láser, que se monta a partir de las piezas principales y ledes luminosos con sus cables y circuitos. Reproduce un edificio característico de la época de George Haussmann en el París del siglo XIX.
La forma de dar la hora es bastante peculiar y similar a la de los relojes binarios: cada uno de los cuatro dígitos del reloj hay que calcularlo sumando en vertical los dígitos binarios de las ventajas que están encendidas, esto es: +1 +2 +4 +8 (de abajo a arriba). Por esta razón los pisos de la derecha (minutos) se mueven más a menudo que los de la izquierda (horas), lo cual no es muy difícil de calcular pero sí entretenido.
Como en el interior del reloj hay una placa Arduino se ofrece con software para programarlo con la hora en formato 12 horas o bien en un modo que permite mantener las luces apagadas entre la medianoche y las 8 de la mañana. Eso ya va a gusto de cada cual. El diseño es de la Familia Berbesson y su precio es de unos 149 dólares.
Relacionado: