Logo Lainformacion.com
< Airliner Number 4
Mi mamá siempre me decía que… >

Módem USB Huawei E272 Vodafone y Mac OS X

4 estrellas: Muy bueno, pero tarifas aún muy caras Módem USB Huawei E272 Vodafone.

Modem USB Huawei E272 VodafoneVodafone nos ha prestado otro de sus módems USB 3G para probar, en este caso el Huawei E272.

Se trata de un modelo desarrollado específicamente para Vodafone por Huawei Technologies, por lo que a diferencia del Vodafone Mobile Connect Módem USB HSPA/3G/EDGE/GPRS y del Módem USB 3G Vodafone Mobile Connect, que son respectivamente módems Huawei E270 y E220, el E272 no está disponible en Movistar, Yoigo, Orange o ninguna otra de las operadoras.

De todos modos, dada su similitud con los otros modelos, gran parte de esta reseña se basará en referencias a las de los modelos que ya hemos probado antes.

El kit

Ninguna sorpresa en este aspecto, la caja viene con:
  • El módem propiamente dicho, cuyas especificaciones técnicas curiosamente no he podido encontrar en la web de Huwaei. Su tamaño y peso son prácticamente idénticos a los de los otros dos, aunque es un pelín más delgado y se parece más a una pastilla de jabón que ellos. El conector USB está situado en un lateral, justo al lado del LED que verde/azul que indica la actividad del módem y a qué tipo de red está conectado. El SIM se mete en una ranura en el otro lado del módem en la que entra y sale haciendo clic, ranura que no lleva tapa alguna, con lo que el SIM queda siempre a la vista. Hay una franja roja que recorre todo el módem que se ilumina cuando este está enchufado y que se apaga y enciende cuando hay tráfico. Se trata de un módem HSPA que puede alcanzar velocidades de bajada máximas de 7,2 Mbps y 2 Mbps de subida, así que no está preparado para aprovechar al 100% el protocolo HSUPA que está siendo implantado por Vodafone en toda España, aunque por ahora sólo está disponible en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
  • Un cable USB A a USB mini de 17 centímetros.
  • Un cable con dos conectores USB A a un USB mini que hay que utilizar si el puerto USB del ordenador no da la corriente suficiente para que funcione el módem con el cable anterior, aunque en el caso de ordenadores como el MacBook Pro que tienen dos puertos USB, pero uno a cada lado del ordenador este cable no alcanza los dos puertos, por lo que habría que utilizar además un alargador USB.
  • Papeles variados:
    • Tarjeta con la Información de Seguridad.
    • Una pegaitna con el IMEI y el número de serie del módem.
    • La Guía de arranque rápido.

Requisitos del sistema e instalación

A pesar de que en la web de Vodafone dice que el módem es «autoinstalable en cualquier tipo de ordenador» en realidad para usarlo bajo Mac OS X es necesario descargar e instalar el software Vodafone Mobile Connect.

En la web de Vodafone España la descarga apunta a la versión 2-06-05-R7B, pero esta tiene graves problemas de funcionamiento bajo Leopard, hasta el punto de que es necesario borrar su carpeta de prefeencias y instalarla cada vez que hay que utilizarla, así que mi consejo es descargar la versión 2.08.00.12 [archivo .dmg de 25 MB], versión encontrada en una anotación de David GP que no solo es una aplicación universal, a diferencia de las anteriores, sino que funciona sin problemas bajo Leopard.

Por lo demás, los requisitos del sistema son similares a los anteriores, ya que Vodafone Mobile Connect funciona con la tarjetas de datos PCMCIA, los módems USB, y la tarjeta Express Card de Vodafone, y es válido para sistema Mac OS X 10.3.5 y superiores (recomendado Mac OS X 10.3.9.), aunque para Macs con procesador Intel es necesario Mac OS X 10.4.4 o superiores.

Si tu Mac es más antiguo ten en cuenta que esta versión del software no funciona en Mac OS X 10.2 y anteriores, con lo que no podrás utilizar este módem.

La instalación no tiene ningún problema siempre que cuentes con una clave de administrador, e igual que las versiones anterior, la aplicación no arranca automáticamente al conectar el módem al Macintosh, con lo que lo más cómodo es colocarla en el Dock o poner un alias en algún sitio de cómodo acceso para poder lanzarla sin tener que ir a buscarla a la carpeta de Aplicaciones, que es el lugar en el que se instala por defecto.

Eso sí, Vodafone Mobile Connect todavía no es capaz de leer los SMS enviados a la tarjeta, con lo que no puede mostrar los avisos sobre el saldo y similares y para velos hay que colocar el SIM en un teléfono móvil.

En uso

La nueva versión del software y el LED del módem funcionan igual que los modelos anteriores y sin mayores problemas, por lo que me remito a la descripción que hay en la reseña del Vodafone Mobile Connect Módem USB HSPA/3G/EDGE/GPRS, que es la más reciente.

Módem USB Huawei E272 Vodafone
Módem USB Huawei E272 Vodafone en funcionamiento

Lo que sí hace esta nueva versión es corregir el problema que tenía la anterior de que a veces se quedaba parada en la fase de búsqueda de proveedor y había que salir y volver a entrar en la aplicación; con esta no me ha pasado nunca.

A cambio, a veces no identifica correctamente el módem y dice que lo que hay conectado es un Huawei E270, pero en la práctica no he visto que eso suponga ningún problema.

En cuanto a las pruebas de veolcidad, hechas en un MacBook Pro Core 2 Duo a 2,16 GHZ bajo Mac OS X Leopard con el test de velocidad de Speakeasy [necesita Flash], en concreto contra el servidor de Nueva York, dieron estos resultados:

  • Aeropuerto de Madrid-Barajas, T2, 8:45, forzado 3G, señal óptima: 1348 Kbps de bajada y 658 de subida.
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca, 19:30, forzado 3G, señal óptima: 828 y 124.
  • Aeropuerto de Madrid-Barajas, T2, 21:00, forzado 3G, señal óptima: 951 y 942.
  • Aeropuerto de Alvedro (La Coruña), 13:00, forzado 3G, señal óptima: 1.292 y 1.077.
  • Aeropuerto de Madrid-Barajas, T4, 7:00, forzado 3G, señal óptima: 1.005 y 985.
  • La Coruña, zona de Monte alto, 9:15, forzado 3G, señal alta: 923 y 304.

Como es habitual en nuestras pruebas las velocidades son la media de tres pruebas realizadas una a continuación de otra, y de nuevo como siempre se puede ver como los resultados son muy variables, pero sigo siendo de la opinión de que realmente la velocidad es más que suficiente para leer correo, navegar por la web y leer feeds RSS; cabe recordar además que no hace mucho la mayor velocidad de conexión de la que se disponía en un móvil era de 56 Kbps vía GPRS.

Sigo pensando también que dado lo caras que son las tarifas de este tipo de conexiones aún no es el momento de que estos dispositivos se conviertan en la conexión habitual a Internet de nadie, aunque van muy bien para su uso puntual o para cuando toca estar de viaje por unos días.

Mi recomendación al respecto es contratar una tarifa de las que en cuanto te pases del tráfico cubierto baje la velocidad de la conexión en lugar de aquellas en las que hay que pagar a mayores por ese tráfico adicional; también me parece recomendable leer el artículo Las tarifas de Internet móvil no son tan planas de El Mundo sobre este tema.

A la hora de decidirse entre este módem y los otros que oferta Vodafone, está claro que en el caso de tener que enviar muchos datos son mejor opción este o el Vodafone Mobile Connect Módem USB HSPA/3G/EDGE/GPRS (Huawei E270), ya que soportan mayor velocidad de envío de datos que el USB 3G Vodafone Mobile Connect (Huawei E220); entre el E272 y el E270 yo diría que la elección ya depende del momento en el que se vaya a hacer la compra y de la oferta y tarifas disponibles en ese instante; cualquiera de los dos funciona sin problemas bajo Mac OS X.