Por Microsiervos — 28 de diciembre de 2018
Como es tradición a finales de año recopilamos algunos datos sobre las anotaciones del blog a modo de curiosidades estadísticas. Y como este año hemos visto a Enrique Dans dar cuenta de sus anotaciones más leídas hemos echado un vistazo a las analíticas para hacer otro tanto y extraer las anotaciones de Microsiervos publicadas en 2018 que más visitas han recibido. Son estas cinco, ordenadas de mayor a menor número de visitas recibidas.
- El mismo número sale como ganador en dos sorteos de distintas loterías de la misma semana, pero no es algo TAN improbable. Sucedió en un sorteo de la ONCE y otro de la Lotería Nacional. Hicimos algunos cálculos de servilleta para explicar que es algo «improbable, pero no tanto como imposible».
- El mapamundi de Urbano Monte, recompuesto en una sola imagen de alta resolución. Un precioso y antiguo mapa (~1587) que su propietario –David Rumsey– escaneó a alta resolución para luego coserlo digitalmente con suma paciencia en un archivo gigantesco.
- Un problema entre Serbia y Kosovo ha retrasado los relojes europeos unos 6 minutos desde enero. WTF. En marzo nos dimos cuenta que los relojes de despertadores, hornos, microondas y similares de muchas casas estaban retrasados unos 6 minutos. La explicación digna de Expediente X nos llevó a aprender cosas sobre la red eléctrica internacional y al origen del problema en un conflicto económico-político entre Serbia y Kosovo, algo sencillamente inconcebible.
- La estremecedora zona roja de Francia, aún inhabitable un siglo después de la primera guerra mundial. Todavía quedan enterrados unos 20 millones de proyectiles de artillería que no llegaron a explotar en la batalla de Verdún, por lo que cientos de kilómetros cuadrados en Francia siguen con un cartel de «prohibido el paso, peligro de muerte».
- Cómo seguir por internet la caída de la estación espacial china. La estación Tiangong-1 cayó sobre el Pacífico el 2 de abril, pero durante varios días resultó muy difícil saber en que lugar de la Tierra caería exactamente, por lo que podría haber impactado contra zonas habitadas e incluso España.
Anecdóticamente, la anotación más visitada se publicó en octubre, ya casi acabando el año; las siguientes son de enero, marzo, abril y nuevamente marzo.