Logo Lainformacion.com
< Pinos asfaltados en Gran Canaria (WTF!?)*
El aceite no muere en la sartén >

Cinco cosas peligrosas que deberíamos dejar hacer a los niños

Este vídeo del año pasado es una charla de las siempre recomendables conferencias TED con Gever Tulley, fundador de la Tinkering School. Se titula Cinco cosas que deberíamos dejar hacer a los niños [Flash, 9 min., inglés] y presenta lo que en su opinión son cinco cosas aparentemente peligrosas que los adultos deberíamos dejar hacer a los niños para no sobreprotegerlos y que vayan desarrollando habilidades y aprendiendo de la vida. Esas cinco cosas son:

  • Jugar con fuego
  • Poseer una navaja suiza
  • Arrojar una lanza
  • Desmontar aparatos
  • Infringir la DCMA y otras leyes y regulaciones sobre derechos de autor y «propiedades digitales»
  • Conducir un coche

Naturalmente todas estas cosas hay que enseñárselas a hacer con las debidas precauciones, por ejemplo aprender del fuego en un laboratorio o a conducir un coche en situaciones perfectamente controladas. En la charla se explica lo que cada una de estas cosas enseña a los niños o qué habilidades les permite desarrollar.

Lo de desmontar aparatos y poseer una navaja suiza (fascinante utensilio que sirve como destornillador, tijeras, pinzas, alicates, cuchillo y demás) se antoja especialmente recomendable para entrenar a los pequeños hackers o aprendices de MacGyver del futuro.

En la «idea peligrosa» relativa a las leyes sobre derechos de autor y propiedades digitales el ejemplo que utiliza es ir a una tienda online, copiar una canción y luego reenviársela por correo a un amigo. El punto de esto es enseñarles tanto lo fácil que es infringir una ley (y poder ser perseguido por ello) como, visto de otro modo, lo absurdas que son algunas de esas leyes.

(Y sí: en la lista hay seis cosas y no cinco como reza el título de la conferencia… El propio Tulley dice a modo de chiste que dependiendo de cómo las mires son más bien «cinco y media».)