Por @Wicho — 20 de julio de 2023

Un retrato de Mitnick
Mitnick en la Campus Party México 2010 – CC BY 2.0 Campus Party México.

Estoy de aniversario: tal día como hoy hace trece años salí de la cárcel, en libertad vigilada por diez años. Estoy contento de que esa pesadilla ya haya terminado (…) ¡Y cómo ha cambiado el cuento! Ahora me pagan por hackear y probar sistemas, en vez de hacerlo por hobby. Como si a Pablo Escobar le pagaran por ser farmacéutico :-)

– Kevin Mitnick

Acaba de morir, víctima de un cáncer, Kevin Mitnick, probablemente el hacker más conocido de la historia. Quizás no haya sido el más habilidoso técnicamente pero hay pocas dudas de que dominaba la ingeniería social como nadie. Aunque más que hacker yo soy de la opinión de que habría que calificarlo como cracker ya que no tenía muchos problemas morales en usar sus habilidades para obtener beneficios económicos.

De hecho en 1988 fue condenado a un año de prisión y tres de libertad condicional, cuyos términos violó casi al final, por lo que se dio a la fuga. Fue detenido en 1995 y en 1999 llegó a un acuerdo por el que aceptó 46 meses de cárcel y tres años de libertad provisional por cuatro cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude informático y un cargo de interceptación ilegal de una comunicación por cable.

El tiempo que pasó en la cárcel lo hizo en aislamiento por el miedo –justificado o no– que las autoridades tenían a sus habilidades. Cuando salió en un principio se le prohibió utilizar cualquier tecnología de comunicación que no fuera un teléfono fijo.

Con el tiempo fundó Mitnick Security Consulting LLC, una empresa desde la que hacía consultoría de seguridad y ofrecía servicios de pruebas de penetración y clases de ingeniería social para empresas y organismos públicos, con lo que en cierta medida se redimió de su pasado.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar