Me ha parecido total y absolutamente delicioso el Bread Board Wristwatch, un reloj de pulsera un poco brutalista, con sus componentes a la vista que puede ser un estupendo proyecto de fin de semana para practicar con la electrónica más sencilla. Sólo se necesita conseguir todos los componentes y una correa; el resto es montarlo todo con un poco de habilidad. El proyecto completo y el código necesario están en Github.
La placa de prototipado es una versión en miniatura de las que se suelen utilizar para los proyectos habituales, algo más grandes y con más filas y columnas. Básicamente hay contactos ocultos entre todas las filas y los componentes se «pinchan» en las columnas; se pueden recrear los circuitos simplemente colocando puentes (cables de colores) con algo de habilidad, a veces los propios componentes hacen esa tarea.
En este caso la pantalla es una QDSP-6064 de burbuja preciosa; como fuente de alimentación en la parte trasera hay una pequeña batería recargable de 3,1 V, con su conector micro-USB. El chip microcontrolador es un ATtiny84A de 14 pines y además se utiliza un cristal de cuarzo a 32.768 Hz. En total consumen unos 24 mA cuando la pantalla está encendida. Además de eso hay un par de botones para configurar el reloj y ponerlo en hora.
En la página de Github está el esquema electrónico del reloj, que no parece especialmente complejo, así que quien esté buscando un pequeño proyecto o sienta la compulsión de ponerse a montarlo sólo necesita encontrar las piezas y dedicarle una jornada tranquila.
Práctico no sé qué tal será –impermeable parece que muy poco– pero desde luego resulta elegante a la par que llamativo y simpático.
Relacionado: