Quién se aburre estando sin poder salir de casa es porque quiere. La artista Lydia Cambron lo demuestra con fino sentido del humor al haber convertido su cuarentena y aislamiento durante la Covid-19 en el ambiente ideal para recrear el icónico final de 2001: una odisea del espacio, algo que ella ha titulado 2020: una odisea del aislamiento y que tiene formato de cortometraje.
El vídeo recrea los 8 últimos minutos de la película, plano a plano, con la propia Cambron como protagonista. Eso sí: en aislamiento no hay muchos medios así que utilizando su apartamento de Brooklyn como improvisado escenario la decoración incluye lo que tenía por ahí a mano, «monolito» también. El resultado es más que notable y de desbordante imaginación: colores, objetos, complementos, movimientos, incluso la actuación.
Los encuadres de la cámara están especialmente clavados y encajan a la perfección, como puede verse en el vídeo comparativo. Este cortometraje-performance es, según la artista, «un viaje a través del tiempo adaptado a al drama mundano de buscar algo de entretenimiento durante el auto-aislamiento en soledad».
¡Ah, y que nadie se olvide de quedarse a ver todos los títulos de crédito!
Relacionado:
- 2001: una odisea del espacio
- 50 años desde el estreno de 2001: una odisea del espacio
- Una Odisea de Stanley Kubrick, Edición 2019
- Una réplica a escala de la maqueta de la Discovery, la nave de 2001: una odisea del espacio
- Universo: un documental de 1960 que inspiró a Kubrick para crear «2001: una odisea en el espacio»
- Frank Poole y Dave Bowman de 2001 como figuritas de acción
- Réplicas de HAL 9000 en forma de elegantes paneles y altavoces (que hablan pero no pretenden matarte)