Me ha hecho gracia el título de este libro, Guide to Surviving Everything (Guía para sobrevivir a todo). En parte por lo tajante, en parte por lo «multiusos» y en parte porque parece muy apropiado por la época que vivimos: pandemias, volcanes, inundaciones… Además el desabastecimiento, apagones y caos anuncian los agoreros que está por llegar (?!) para dejarnos un futuro Mad Max ideal.
Como digo no lo he leído; lo ha escrito un médico veterano de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. que trabajaba en diferentes servicios de Emergencias, así que habrá visto de todo entre militares y civiles. La lista de temas tratados es extensa e incluye:
- Impacto de rayos
- Huracanes
- Ataques de animales salvajes
- Ataques terroristas
- Ataques de tiradores
- Preparación de hogares para emergencias
- Dónde es mejor sentarse en un avión por si pasa algo
- Cómo hacer fuego si no tienes nada a mano
- Qué hacer cada vez que entres a un centro comercial
- Cómo hacer kits de primeros auxilios y mochilas para huir
- Terremotos
- Apagones
La del avión me la se: «en los pasillos de emergencia». Y la del centro comercial creo que es «buscar los letreros de Salida» por si hay que salir por patas. El fuego aquí sabemos cómo hacerlo con lápices y baterías incluso con un limón y unos clavos, que de MacGyverismos algo entendemos. Como puede verse el libro debe estar un poco americanizado porque se considera corriente que haya tiradores, terroristas y animales salvajes que te atacan por doquier.
Dicen los que lo han leído que la letra es demasiado pequeña y que cubre demasiados temas, peor que está escrito con buen humor. Que es lo importante, porque dado que vas a enfrentarte a situaciones de vida o muerte, qué menos que hacerlo con alegría.